NET ZERO

La CCUS sigue atrayendo el grueso de la inversión del sector energético

Según GlobalData, el gas concentra la mayor parte de la capacidad operativa actual y se prevé que la generación eléctrica se convierta en el mayor sector por nueva capacidad de CCUS antes de 2030

Ningún comentario

La adopción de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) continúa siendo desigual entre los distintos sectores industriales, con la capacidad actual concentrada en aquellas industrias donde la captura de CO₂ resulta técnicamente más sencilla o ya ha demostrado su viabilidad comercial. Sin embargo, el sector energético continúa realizando importantes inversiones en proyectos de CCUS, según revela la firma de análisis y datos GlobalData.

El gas concentra la mayor parte de la capacidad operativa

El informe de Inteligencia Estratégica de GlobalData, Carbon Capture and Storage, señala que el procesamiento de gas natural continúa concentrando la mayor parte de la capacidad operativa de CCUS debido a la relativa concentración de las corrientes de CO₂ que genera este proceso. No obstante, la cartera de proyectos prevista para los próximos años está desplazándose hacia sectores de difícil descarbonización y hacia la generación eléctrica, donde el CCUS se perfila como una vía para reducir las emisiones.

CCUS: solución o espejismo para el sector del petróleo y gas
La tecnología CCUS es aconsejable si la sociedad quiere tener una transición energética gradual, eficiente y ordenada.

Ravindra Puranik, analista de Petróleo y Gas de GlobalData, explica: “Las tecnologías CCUS están diseñadas para capturar el CO₂ procedente de fuentes puntuales, como las emisiones de los gases de combustión, con el objetivo de evitar su liberación a la atmósfera. En la industria del petróleo y el gas, el CCUS se utiliza principalmente para eliminar el CO₂ del gas natural en plantas de procesamiento y terminales de licuefacción de gas natural licuado (GNL). Cabe destacar que las plantas de procesamiento de gas de Terrell/Val Verde, en Estados Unidos, estuvieron entre las primeras instalaciones en aplicar esta tecnología a escala comercia”.

Se prevé que la generación eléctrica se convierta en el principal sector en términos de nueva capacidad de CCUS, con 73 millones de toneladas anuales (Mtpa) en proyectos actualmente en cartera que podrían entrar en operación antes de 2030. Esta evolución responde al aumento de la demanda de electricidad, al mantenimiento del uso de generación térmica gestionable y a la necesidad de prolongar la vida útil de activos existentes al tiempo que se reducen sus emisiones.

La tecnología también ha adquirido una importancia creciente para reducir la huella de emisiones asociada a la producción de hidrógeno, especialmente en refinerías, instalaciones petroquímicas y plantas de fertilizantes.

Almacenamiento de CO₂ en formaciones geológicas profundas

Actualmente, la mayor parte del CO₂ capturado se utiliza para la recuperación mejorada de petróleo (EOR) dentro del sector del petróleo y el gas. Sin embargo, el potencial a largo plazo de las tecnologías CCUS reside en el almacenamiento permanente de CO₂ en formaciones geológicas profundas.

El conflicto en Oriente Medio podría redefinir las perspectivas de CCUS en el Golfo
Un aumento del 50% en los precios de la energía podría elevar el coste nivelado de captura y transporte de CO₂ en alrededor de un 30%, según Rystad Energy.

Empresas como Occidental Petroleum, ExxonMobil, Equinor y Eni trabajan activamente en la identificación y desarrollo de emplazamientos destinados al almacenamiento de CO₂. Además, el dióxido de carbono capturado puede reutilizarse en distintas aplicaciones comerciales, entre ellas la producción de combustibles sintéticos, la carbonatación de bebidas, el curado del hormigón y la agricultura en entornos controlados.

Puranik concluye: “Por tanto, la próxima fase del despliegue del CCUS estará probablemente impulsada por dos factores paralelos: la descarbonización a corto plazo de los grandes emisores industriales y la creciente demanda de eliminación de carbono a más largo plazo. Esto está ampliando la adopción de estas tecnologías más allá del procesamiento de gas natural hacia sectores como la generación eléctrica, el hidrógeno, el refino, el cemento, la bioenergía y la captura directa de aire (DAC), aunque la ejecución de los proyectos seguirá dependiendo del apoyo de las políticas públicas, el acceso a emplazamientos de almacenamiento y su viabilidad comercial”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.