El vicepresidente de la Comisión Europea para Unión Energética, Maros Sefcovic, ha asegurado que Ucrania cuenta con suficientes reservas de gas, unos 8.000 millones de metros cúbicos, para asegurar el suministro hacia la Unión Europea (UE).
"Actualmente los niveles en los almacenes de gas ucranianos son de alrededor a 8.000 millones de metro cúbicos de gas, lo que es completamente suficiente para un tránsito seguro del gas ruso a través de territorio ucraniano hacia Europa central y este", señaló Sefcovic en rueda de prensa, al término del Consejo de ministros europeos de Energía.
El vicepresidente reconoció, no obstante, que "habrá que trabajar muy duro" para que antes del invierno que viene los almacenes de gas de Ucrania lleguen a los 20.000 millones de metros cúbicos de gas, por lo que el país deberá comprar gas a partir de abril con vistas a su abastecimiento.
Sefcovic también confirmó que después del acuerdo del pasado lunes entre Rusia y Ucrania, que puso fin a la última disputa bilateral, la retirada de gas de las reservas ucranianas ha disminuido notablemente, y añadió que ahora son las autoridades de Kiev las que deben decidir cómo quieren proceder.
Kiev y Moscú acordaron el lunes respetar el acuerdo que cerraron el año pasado para asegurar el tránsito de gas hasta finales de este mes, así como reunirse en las próximas semanas para intentar llegar a otro pacto similar de cara al invierno.
El problema es que Ucrania quiere que Rusia le cobre por la compra de gas un precio similar al que le facturaba cuando aún no había caído el Gobierno de Víktor Yanukóvich y el país no había iniciado su acercamiento a la UE, algo a lo que Moscú se niega.
"Tenemos un principio de acuerdo acerca de que nos reuniremos antes de finales de mes", indicó el vicepresidente de la CE, que actúa de mediador en la disputa ruso ucraniana por el gas. La Corte de Arbitraje de Estocolmo tiene la palabra La CE invitó esta semana a ambas partes a que presenten sus propuestas para la próxima reunión trilateral y adelantó que sobre esta base, propondrá un proyecto de programa e invitará a las partes a una reunión antes del final de este mes.
Sefcovic deseó que las tres partes puedan en efecto trabajar juntas y concluir un acuerdo que "cubra desde marzo hasta que se pronuncie la Corte de Arbitraje de Estocolmo", a la que Kiev y Moscú recurrieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el precio del gas ruso.
Preguntado acerca de si el plan de la UE por diversificar sus fuentes y rutas de suministro de gas acabaría perjudicando a Ucrania a largo plazo, el vicepresidente recalcó que el bloque comunitario coopera estrechamente con Kiev y que cualquier problema de tránsito de gas, "desde luego no está creado por la UE".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios