La central nuclear del municipio valenciano de Cofrentes cesará su actividad de forma preventiva, desde este domingo y durante una semana, para llevar a cabo labores de conservación en varios accionadores hidráulicos de las barras de control, según ha informado en un comunicado.
El Consejo de Seguridad Nuclear y el resto de organismos competentes han sido informados con antelación de esta parada programada y complementaria a la efectuada el pasado 6 de enero.
Los accionadores están ubicados en una zona no accesible con la planta en funcionamiento y para poder renovar sus juntas de sellado es "necesaria" la parada de la central.
Las juntas de sellado no tienen función de seguridad en este sistema, aunque en todo momento "está garantizada" y comprobada operativamente la capacidad de inserción y extracción de los accionadores hidráulicos de las barras de control, han señalado desde esta planta nuclear.
También han confirmado que el sistema se encuentra operando dentro de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) con amplios márgenes de seguridad.
El CSN informó el pasado 15 de enero de que esta central había sufrido el sábado anterior, durante el arranque tras una parada programada de una semana para labores de mantenimiento, una desconexión de la red exterior debida a la parada automática de la turbina por alta vibración en uno de sus cojinetes y en ese momento la unidad se encontraba al 18% de potencia.
La central retomó la actividad a principios del pasado mes de diciembre tras una parada no programada el 31 de octubre para inspeccionar el sistema de agua de alimentación y sustituir unas piezas desprendidas.
El pasado 15 de diciembre, el CSN reclasificó como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) ese suceso de octubre.
El Consejo de Seguridad Nuclear adoptó esa decisión tras efectuar "la revisión de la información obtenida tras las diferentes inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso", según detalló en un comunicado.
El Moviment Ibèric Antinucler (MIA) y la plataforma Tanquem Cofrents han alertado de que los últimos incidentes registrados en la central de Cofrentes afectaron a tres elementos clave, que pusieron en grave peligro su seguridad y generaron situaciones como la que causó el accidente de Fukushima, en Japón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios