Eléctricas

La central nuclear de Vandellós vuelve a atascarse en 'boxes': retrasa su conexión dos veces hasta el 2 de enero

Ningún comentario

La central nuclear de Vandellós II en la provincia de Tarragona lleva un 2018 nefasto en cuanto a producción por distintas indisponibilidades que le llevaron a estar cuatro meses y medio parada entre marzo y finales de julio de este año. Pero ahora en diciembre ha vuelto recaer por otra incidencia que no tiene problema de seguridad alguno pero que la deja desconectada sin poder contar el sistema con su energía eléctrica.

El pasado día 18, ANAV, propietaria de la central,  inició la parada no programada de la central por un problema en el edificio de contención de la planta. Notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el inicio de la parada al observarse un pequeño aumento de caudal del agua recogida en los sumideros del edificio de contención.

La parada de la planta se determinó de manera conservadora para facilitar que se dieran las condiciones adecuadas que permitan acceder al interior del edificio de contención y llevar a cabo la caracterización de este caudal.

Endesa tenía previsto que se volviera a conectar en solo tres días, que el 21 de diciembre estuviera de nuevo produciendo, pero la eléctrica propietaria de Enel tuvo que retrasar hasta el día 29 su regreso.

Parece que no se están dando las condiciones adecuadas para acceder al edificio de contención, o que debe haber algún problema de más porque Endesa este fin de semana ha vuelto a retrasar su disponibilidad hasta el 2 de enero.

Lo que parecía un pequeño problema va a llevar a la planta a estar parada al menos 15 días.

Algo parecido le sucedió en marzo. Tuvo que parar la central por un incidente que no parecía gran problema pero que en el momento de solventarlo aparecieron más problemas y fallos y se tuvo que retrasar su puesta en marcha cuatro meses y medio hasta el 23 de julio, incluida una recarga de combustible de alrededor de un mes.

Ahora, los fantasmas de Vandellós vuelven a aparecerse en Navidad. Habrá que estar atentos al archivo Remit de indisponibilidades de Endesa para ver cuando regresa finalmente la central nuclear al sistema eléctrico. Este año han sido muy pocos los meses que el sistema ha podido gozar de tener los siete reactores nucleares funcionando a la vez. Aun así, la nuclear ha conseguido ser la mayor fuente de electricidad en España un año más.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios