Petróleo & Gas

La CNMC abre investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el sector de los combustibles sólidos

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la comercialización de coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes y recarburantes en el territorio nacional.

Según informó el organismo presidido por José María Marín Quemada, los pasados 2 y 3 de octubre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en este mercado, enmarcadas en la investigación abierta por la CNMC tras la información trasladada por la Autoridad Vasca de Competencia en aplicación de lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia, ante la posible existencia de una práctica colusoria anticompetitiva por parte de determinadas empresas del sector.

En concreto, se analiza por parte del 'superregulador' posibles acuerdos para el reparto de clientes, fijación de precios y de intercambio de información en este sector de los combustibles sólidos.

La CNMC señaló que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

No obstante, si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios