Política energética  ·  Eléctricas

La CNMC aprueba la participación del consumidor y el almacenamiento en los servicios de balance del sistema eléctrico

Ningún comentario

2020 será un año especial para el mercado eléctrico. Una de las grandes novedades es la llegada al mercado de varios agentes como son los agregadores de la demanda y las instalaciones de almacenamiento.

Este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se aprueban las condiciones relativas al balance para los proveedores de servicios de balance y los sujetos de liquidación responsables del balance en el sistema eléctrico peninsular español.

Fuentes del mercado han explicado a este diario que hasta ahora las únicas instalaciones del mercado que estaban autorizadas para participar en los servicios de balance del sistema, de los que se encarga el operador Red Eléctrica, eran las centrales de generación eléctrica.

Primero comenzaron las centrales más convencionales hasta que se le abrió la puerta a la energía eólica. Ahora, la CNMC ha aprobado que se extienda la participación tanto a la demanda como al almacenamiento.

A partir de ahora se "permitirán la agregación de instalaciones de demanda, instalaciones de almacenamiento de energía e instalaciones de generación de electricidad en una zona de programación para ofrecer servicios de balance sujetos a las condiciones", señala el texto aprobado por la CNMC que incluye  la propuesta del operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica.

El siguiente paso lo tendrá que refrendar el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Energía. Algo parecido a lo que ha sucedido con el autoconsumo, tendrá que aprobar ahora una nueva resolución con los nuevos procedimientos de operación para poder llevar a cabo este cambio en los servicios de balance.

A partir de ahora, cualquier consumidor, desde un pequeño consumidor, a un grande, ya sea a través de la figura del agregador de la demanda o por su propio hacer, podrán participar de los servicios de balance del sistema y ayudar a cuadrar al operador del sistema las necesidades de energía en cada momento del día.

Es como una especie de interrumpibilidad pero para todos los consumidores y así cualquier ciudadano podrá ayudar a mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y beneficiarse de ello.

Igual sucederá con las instalaciones de almacenamiento energético. También podrán participar a partir del próximo año de estos servicios que entre otros incluye a desvíos, regulación primaria, regulación secundaria y regulación terciaria del mercado eléctrico. Bienvenidos sean los consumidores y el almacenamiento al mercado eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios