Bruselas llevó a cabo el pasado martes inspecciones por sorpresa en las sedes de varias empresas de suministro, distribución y almacenamiento de gas natural en Alemania, informó la institución en un comunicado.
La Comisión, que no detalló los nombres de las compañías afectadas, tiene sospechas de que las firmas podrían haber violado las normas europeas de competencia que prohíben prácticas de abuso de posición dominante.
Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario que llevaron a cabo las inspecciones en las sedes de las empresas estuvieron acompañadas en todo momento por autoridades alemanas del mismo ramo.
Las inspecciones por sorpresa son un "paso preliminar" en una investigación ante posibles prácticas anticompetitivas, y la Comisión Europea destacó que el hecho de que se llevaran a cabo "no significa que las compañías sean culpables" de un comportamiento contrario a las reglas ni "prejuzga el resultado" final de las pesquisas.
"La Comisión respeta totalmente el derecho de defensa en los procedimientos antimonopolio, en particular el derecho de las compañías a ser escuchadas", remarca Bruselas, que añade que no dispone de una fecha límite para terminar su investigación.
La duración de la misma, añade la institución, dependerá de "una serie de factores" entre los que se encuentran la complejidad del caso, el grado de colaboración de las sociedades involucradas y la forma en la que éstas ejerzan sus derechos.
Carlos Alberto
02/04/2022