Petróleo & Gas

La Comisión Europea propone prohibir las calderas de combustibles fósiles a partir de 2029

No sólo los coches están en el punto de mira de la UE, las subvenciones a las calderas de combustibles fósiles acabarán el próximo año

6 comentarios publicados

La posición de la Eurocámara avanza en la eliminación progresiva de la calefacción de combustibles fósiles. Tanto es así, que la Comisión ha propuesto la prohibición de las calderas de combustibles fósiles a partir de 2029 en la revisión de la Regulación (EU) No 813/2013, que hace referencia a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados.

Tal y como ha podido saber este medio, desde la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés) apoyan esta propuesta ya que "la posible prohibición de las calderas de combustibles fósiles a partir de 2029 significa un gran paso para cumplir los objetivos del REPowerEU y garantizar a los ciudadanos europeos el acceso al calor limpio".

Esto se junta con que hace unas semanas, el organismo aprobó requisitos para que todos los edificios nuevos de la Unión Europea estén libres de emisiones a partir de 2028. Dentro directiva relativa a la eficiencia de los edificios se contempla la eliminación progresiva de la calefacción de combustibles fósiles, lo que incluye las calderas de gas o gasóleo, por lo que así los Estados miembros pueden planificar la eliminación progresiva de la calefacción de combustibles fósiles para 2035. Y, además, acabar con las subvenciones a las calderas de combustibles fósiles a partir de 2024.

Petición

A finales del año pasado, energéticas como Iberdrola, Enel o EDP se unieron a fabricantes de bombar de calor, productores de energía solar y ONGs medioambientales para pedir a la Unión Europea (UE) acelerar la eliminación de las calderas de combustibles fósiles en el actual contexto de crisis energética.

Según los estudios llevados a cabo por las organizaciones que apoyaron este llamamiento, esta medida ahorraría el 8% de las importaciones de gas de la UE y evitaría un aumento a largo plazo de los precios de la factura energética.

Alemania

Entonces, los firmantes de la petición a nivel europeo pusieron de ejemplo a países como Alemania, donde a partir de 2024, todos los nuevos aparatos de calefacción instalados en Alemania, el mayor mercado de Europa, tendrán que funcionar con una elevada proporción de energías renovables, lo que supondrá la prohibición de las calderas autónomas de combustible fósil y el fomento de la utilización de bombas de calor.

El último avance alemán llevado a cabo es un plan para prohibir los nuevos sistemas de calefacción de gas a partir de 2024. Con esta limitación, únicamente sería posible la instalación de bombas de calor, lo que supondría la desaparición de los sistemas de calefacción urbana y calderas de biomasa, además de las soluciones de gas y gasóleo.

Hidrógeno como alternativa

Tal y como se establece en el texto mencionado más arriba, "es importante distinguir entre tecnologías y los combustibles que utilizan: hoy, las calderas en el mercado ya pueden emplear energías 100% renovables como el biometano y cuotas variables de hidrógeno".

De esta manera, el documento aclara que "los sistemas híbridos de calefacción, las calderas certificadas para funcionar con combustibles renovables y otras instalaciones técnicas de los edificios que no utilicen exclusivamente combustibles fósiles, no se considerarán sistemas de calefacción fósiles".

Así, el hidrógeno se está planteando como una alternativa de energía limpia e inagotable al uso de combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático. Por esto, los representantes de la industria del gas han promovido el hidrógeno verde como solución para sustituir el gas. No obstante, de momento, la tecnología no ha llegado hasta ese punto.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Javier

    10/04/2023

    A mí me parece de locos suprimir un gas que es la base de la mayoría de los edificios sin tener una alternativa contrastada. Y además cara de instalar
  • Anti-EU

    10/04/2023

    ¿¿Esta gente está loca?? Nos quieren llevar a la pobreza extrema. Hay que salirse de la UE, pero ya.
  • Miguel

    10/04/2023

    Fomentar el uso híbrido de bomba de calor con algún sistema térmico tradicional sería mucho más práctico y eficiente que uno puramente de bomba de calor. Ayudaría a equilibrar generación y demanda eléctrica.

    La bomba de calor como sistema único de calefacción va a necesitar electricidad de forma constante.. y eso con sistemas de generación renovable con mucha variabilidad como solar y eólica puede acarrear serios problemas al sistema eléctrico de un país que se veía obligado a sobredimensionar almacenamiento eléctrico o instalar muchas centrales de gas. Habrá muchos días y horas que lejos de ser una solución será un gran problema que obligará a arrancar centrales de gas para equilibrar la generación eléctrica. Para hacer eso, mejor quemar el gas directamente para la calefacción en esos momentos de baja generación renovable.
  • Emilio González

    10/04/2023

    totalmente de acuerdo con Miguel,yo tengo aerotermia , en formato acs y calor por radiadores agua,,sustituida por gasoil,y aunque tengo fotovoltaica,he notado mucho el gasto energético,sobre todo a horas que no produzco energía.
    las de gas , sería buena idea dejarlas como respaldo para esas horas .
  • Federico

    10/04/2023

    Lo del ecologismo es todo una excusa. Antes de 2035 el gas será tan caro que nadie instalaría una caldera de gas, igual que pasará con los combustibles fósiles y los coches de combustión. La única forma de que el mercado se "prepare" es prohibir a los fabricantes la venta de estos productos a partir de una fecha concreta y fomentar el cambio a las alternativas tecnológicas que sí serán asumibles.
  • Placas Solares

    12/04/2023

    Ahora existe la tecnologia para que todos sustituyamos las calderas de gas por electricas de manera efectiva y ahorrativa. Instalando paneles solares y climatizacion por aerotermia gastamos un 80% menos. Las calderas de gas estan obsoletas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios