Renovables

La cuota de renovables de Alemania salta hasta el 47% en los cinco primeros meses del año

1 comentario publicado

A pesar de las críticas que recibe el gobierno alemán por su generación a carbón, la verdad es que la Energiewende o transición energética alemana sigue su camino a buen ritmo. La generación eléctrica a partir de fuentes renovables ha alcanzado una cuota récord del 47% en los cinco primeros meses de 2019, lo que la sitúa muy por delante de su objetivo para 2025, que apunta a alcanzar entre un 40 y un 45% del total del consumo eléctrico de electricidad a partir de energías renovables.

El logro de los primeros cinco meses del año está recogido en un documento del Instituto Fraunhofer, una organización líder en investigación de energía renovable, que cuenta con un recuento detallado de la producción y el consumo eléctrico en Alemania.

Como señala Bruno Burger, de Fraunhofer, cada mes de 2019 la participación renovable en la generación eléctrica de Alemania ha superado el 40%. En mayor alcanzó el 50,7%  y la media de los cinco primeros meses ha sido del 46,8%. El mes más bajo en participación de las energías renovables fue febrero, con un 40,2%.

Como se observa en esta tabla, el mayor contribuyente en los primeros cinco meses del año fue la energía eólica, que representó más del 26% de la electricidad producida en Alemania durante los primeros cinco meses del año.

Lo interesante es el cambio entre este año y el año pasado. Burger dice que la eólica ha aumentado un 18,7% o 9,45 TWh, mientras que la energía solar ha disminuido un 4,8% y la producción nuclear ha aumentado un 3,8%.

Pero las mayores caídas se produjeron en el carbón: el lignito (carbón pardo) cayó un 17,1%, o 9,48TWh (aproximadamente la misma cantidad que aumentó la eólica), mientras que el carbón duro (carbón negro) cayó un 22,4%.

Las variaciones en la generación eléctrica alemana de enero a mayo de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018 fueron las siguientes: Eólica: +9,45 TWh (+ 18,7%). Solar: -0,85 TWh (-4,8%). Nuclear: +1.,1 TWh (+ 3,8%). Lignito: -9,48 TWh (-17,1%). Carbón duro: -6,81 TWh (-22,4%). Gas natural: +1,87 TWh (+ 9,9%).

Alemania tiene un objetivo del 40-45% de participación renovable en el consumo bruto de electricidad para 2025 y del 60-65% para 2030.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Marc

    Marc

    05/06/2019

    Por las duras críticas del sector nuclear es contra-intuitivo pensar que estos resultados sean posibles... Es lo que pasa cuando cambias el prisma con el que miras los resultados y tergiversas el mensaje con intención de destruir en lugar de criticar constructivamente.

    P.D: Podéis encontrar jugar con los datos presentados en esta noticia en el siguiente enlace: https://www.energy-charts.de/energy_pie_de.htm

    ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.