La demanda de energía eléctrica nacional se situó el pasado mes de marzo en los 20.924 gigavatios hora (GWh), lo que representa un descenso del 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior, marcando así la mayor caída de los últimos doce meses, por el descenso de la actividad económica tras la declaración del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.
Además, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la caída fue aún más abrupta, de hasta el 6,3% con respecto a marzo de 2019, la mayor caída en la demanda corregida desde el pasado mes de agosto, según informó Red Eléctrica de España (REE).
En el conjunto de los tres primeros meses del año, la demanda fue de 65.695 GWh, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 2,7% inferior a la registrada en 2019.
En el mes de marzo, y según datos estimados, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50% de la producción, procediendo el 75,6% de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2). Por su parte, de enero a marzo, la generación renovable alcanzó el 44,7% del balance eléctrico total.
La producción de origen eólico alcanzó en marzo los 5.640 GWh, una cifra un 14,6% superior a la del mismo periodo del año pasado, concentrando el 26,8% de toda la producción nacional de energía eléctrica.
CAE UN 4,4% EN LA PENÍNSULA
En lo que respecta a la demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular, ésta se situó en los 19.812 GWh en marzo, tras caer un 4,4%. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 6,1% con respecto a marzo del año pasado.
Asimismo, el 51,7% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 78,6% procedió de tecnologías que no emiten CO2. Por su parte, la eólica registró 5.543 GWh, un 14,9% superior a la de marzo del año pasado, y aportó el 27,6% al 'mix'.
Por su parte, en los tres primeros meses de 2020, la demanda de energía eléctrica en la Península fue de 62.195 GWh, un 3,1% menos que en 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 2,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
NULA PRODUCCIÓN DE CARBÓN EN BALEARES
En las islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en marzo fue de 405.010 magavatios hora (MWh), un 7,3% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra cayó un 7,6% con respecto a marzo de 2019. En el último trimestre, la demanda balear cayó un 4,9%.
El ciclo combinado, con un 77,1% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, donde las tecnologías renovables, y que no emiten CO2, representaron un 6,7%. Además, por tercer mes consecutivo, el carbón no produjo ni un solo MWh en el sistema balear.
EN CANARIAS CAE CASI UN 9%
Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad fue de 672.832 MWh, tras registrar una caída del 8,9%, una cifra que aumenta al 9,4% si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, siendo la caída del 4,9% en el trimestre.
En el mes de marzo y según las estimaciones, el ciclo combinado fue la tecnología líder en el 'mix' de generación canario, con una aportación del 45,3%. Las renovables y tecnologías sin emisiones representaron el 16,4% de la generación canaria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios