Política energética

La derrota de Biden acabaría con las esperanzas de descarbonización de EEUU antes de 2050

Ningún comentario

El resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 dictará el ritmo de la descarbonización durante décadas, según una nueva investigación de Wood Mackenzie .

El candidato presidencial demócrata Joe Biden propone un plan climático de 2 billones de dólares con el mandato de eliminar las emisiones de carbono del sector eléctrico de EEUU para 2035. “Si la oferta de Biden fracasa, Estados Unidos perderá cuatro años más en la lucha contra el cambio climático. Esto reduciría drásticamente la posibilidad de eliminar las emisiones de carbono de la red eléctrica de la región antes de 2050. Sin embargo, si el plan climático de Biden se cumple, tendrá consecuencias generalizadas para el sector eléctrico de EEUU”, dijo Dan Shreve, director de investigación de Wood Mackenzie.

Como se señala en el informe de Wood Mackenzie, una victoria de Biden hará que las inversiones en energía renovable y activos de almacenamiento de energía superen los 2,2 billones de dólares hasta 2035. La demanda solar a gran escala se disparará a más de 100 GW / año, mientras que la capacidad de almacenamiento de la batería superará los 400 GW, casi el 40% de la capacidad total instalada de generación de energía de EEUU en 2020. La generación a carbón saldrá del mercado en su totalidad.

La fecha objetivo de descarbonización de Biden de 2035 está 15 años antes que el caso base de Wood Mackenzie, que prevé un 87% de energía limpia en la red eléctrica de EEUU para 2050. Entonces, ¿se puede lograr este objetivo agresivo? ¿Y qué podría significar el plan para la energía renovable de Estados Unidos?

Adiciones históricas de capacidad del mercado eléctrico de EEUU frente a las estimaciones de Build Back Better de Biden

“El despliegue de 1,5 TW de generación renovable en menos de 15 años es una tarea abrumadora. Hacerlo a esa escala y velocidad sacudiría la jerarquía de la industria energética y pondría patas arriba el mercado de la energía, dice Shreve, quien añade que “la mayor parte de la producción en EEUU se centra en el ensamblaje, con componentes estructurales y equipos importados de países donde los costos de fabricación son bajos. Pero para satisfacer los requisitos potenciales de "Made in America" ​​de Biden, la energía eólica, solar y de almacenamiento doméstica tendrían que expandirse rápidamente".

A modo de ilustración, según el análisis de Wood Mackenzie, el suministro actual de módulos solares con sede en EEUU es de alrededor de 4,7 GW. Según el plan de Biden, la demanda de módulos de EEUU sería de más de 100 GW al año. De manera similar, la demanda potencial de suministro de baterías es de 600 GWh al año, lo que supera ampliamente los alrededor 46 GWh actuales.

“El plan de Biden oscila entre lo alcanzable y lo aspiracional, pero el respaldo de los gigantes del sector energético podría inclinar la balanza y una vez más colocar a Estados Unidos como líder en la lucha contra el cambio climático”, dijo Shreve.

Si el plan de Biden se concreta, el sector eléctrico de EEUU obtendrá certeza política, pero los riesgos permanecerán. “El sector del petróleo y el gas debe protegerse cuidadosamente contra un fallo del mercado de captura, utilización y almacenamiento de carbono para alcanzar la comercialización. No participar ahora puede resultar en la cesión de la posición de mercado a un club floreciente de grandes empresas de energía en un futuro sin emisiones de carbono”.

El gas natural impulsará alrededor del 40% de la generación de energía de Estados Unidos este año, consumiendo el 33% del suministro nacional de gas. En consecuencia, mantener una presencia en el sector eléctrico de EEUU es importante tanto para los proveedores de gas como para los generadores. "Las asociaciones y adquisiciones de los nuevos proveedores de almacenamiento, los desarrolladores de energía renovable y los proveedores de tecnología de hidrógeno verde deben estar todos sobre la mesa", agregó Shreve.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios