Eléctricas

La eficiencia energética hará que la demanda eléctrica francesa siga estancada hasta 2020

Ningún comentario
François Hollande, presidente de Francia. FOTO: EFE
François Hollande, presidente de Francia. FOTO: EFE

La demanda de electricidad en Francia, que lleva desde 2011 estable y se situará en 488,4 teravatios este año, va a seguir estancada hasta 2020, cuando será incluso algo inferior, 482,9 teravatios, según el gestor de redes RTE.

En su cálculo anual de previsiones sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda, la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE) indicó que el crecimiento en volumen y los nuevos usos de la electricidad se compensarán con las medidas de eficacia energética.

En particular es el caso del reglamento térmico de 2012 para los edificios de nueva construcción, que han marcado una inflexión en el crecimiento del consumo de las calefacciones eléctricas, señaló.

Francia es el país donde el consumo de electricidad sufre más variaciones en función de los cambios de temperatura, a causa precisamente de que el peso de las calefacciones eléctricas es el más elevado.

La relación entre demanda eléctrica y temperatura es 2,5 veces más elevada en Francia que en el Reino Unido, 4,5 veces más que en Alemania y cinco veces mas que en Italia o España.

Por lo que respecta a la demanda, RTE augura que la capacidad eólica terrestre instalada se desarrollará a una tasa de 1.000 megavatios adicionales al año (fueron 900 en 2014).

En el caso de la eólica en el mar, se espera la instalación de 1.000 megavatios en 2019 y otros tantos añadidos en 2020, el último año de la previsión.

Para la fotovoltaica, que creció en 900 megavatios en 2014, subirá 1.000 este año y 700 anuales los ejercicios siguientes.

Por lo que respecta a la energía nuclear (que supone el 80 % de la generación de electricidad en Francia), RTE prevé dos decisiones importantes: el cierre de la central de Fessenheim, la más antigua del país, con una capacidad de 1.760 megavatios, y la entrada en servicio de la nueva central de Flamanville.

Una vez se produzcan esas dos operaciones, la energía nuclear seguirá aportando un volumen similar al actual, en torno a 63.000 megavatios, según la fuente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios