La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio neto de 651 millones de euros en el primer semestre del año, un 51 % menos que en el mismo periodo de 2020, lastrada por las partidas extraordinarias y los malos resultados de su filial alemana Uniper, informó este martes la empresa.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras adquirir el 76 % de Uniper, se redujo un 30 % interanual entre enero y junio, hasta 1.126 millones de euros.
Su ganancia operativa se situó en 505 millones de euros, un 55 % menos que en el primer semestre de 2020, aunque en términos comparables (excluyendo partidas extraordinarias) duplicó su resultado operativo y ganó 1.206 millones.
El grupo finlandés facturó 38.621 millones de euros, un 182 % más interanual, gracias a la consolidación de los resultados de la eléctrica Uniper, antigua filial del gigante alemán E.ON.
Uniper aportó 35.663 millones de euros a la facturación de Fortum, equivalentes al 92 % de los ingresos totales, aunque registró una pérdida operativa de 279 millones, frente a los 295 millones de ganancia del primer semestre de 2020.
La división de generación eléctrica en los países nórdicos, el principal negocio del grupo antes de adquirir Uniper, facturó 1.251 millones de euros, un 22 % más interanual, y aumentó un 21 % su beneficio operativo, hasta los 505 millones.
Esta división se benefició del fuerte aumento del precio de la electricidad en el mercado energético nórdico Nord Pool, que se cuadruplicó respecto al nivel del 2020 y alcanzó los 42 euros por megavatio hora (MWh).
La producción total de energía de Fortum alcanzó los 94,3 teravatios hora (TWh), un 57 % más interanual, gracias al notable aumento de la generación en sus plantas de los países nórdicos y Rusia y al aporte de Uniper, que produjo el 57 % de la electricidad del grupo.
El negocio de Fortum en la vecina Rusia redujo un 14 % su facturación, hasta 446 millones de euros, por la devaluación del rublo frente al euro, lo que provocó que su beneficio operativo cayera un 20 % y se situara en 108 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios