Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, aumentó un 160% su beneficio neto en 2014 respecto al año anterior, hasta los 3.161 millones de euros, gracias a la venta de su red eléctrica en Finlandia, informó hoy la empresa.
Esta operación, con la que Fortum logró unos ingresos extraordinarios de 2.550 millones de euros, se sumó a la venta de su red de electricidad y calefacción en Noruega, y permitió a la compañía aumentar un 85% su beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta 3.954 millones de euros.
En cambio, su ebitda comparable (excluyendo gastos e ingresos extraordinarios) descendió hasta 1.873 millones de euros, un 5,1 % menos que en 2013.
De igual modo, su beneficio operativo creció un 127%, hasta 3.428 millones de euros, gracias a la desinversión de la red eléctrica en Finlandia y Noruega, aunque su ganancia operativa comparable se situó en 1.351 millones, un 3,7% menos que el año anterior.
Fortum facturó en el pasado ejercicio 4.751 millones de euros, un 10,5% menos que en 2013, por la caída de las ventas en todas sus áreas de negocio.
Su división de producción eléctrica, la más importante de la compañía, redujo sus ventas un 4,2%, hasta 2.156 millones de euros, debido principalmente a la caída del precio de la electricidad en el mercado nórdico, que se redujo desde los 46,4 euros por megavatio hora (MWh) en 2013 hasta los 41,4 euros en 2014.
La producción total de energía de Fortum alcanzó los 73,4 teravatios hora (TWh), un 9% más que en 2013, de los que el 32% provino de plantas ubicadas en territorio ruso, un mercado cada vez más importante para la compañía finlandesa. Debilidad del rublo
Según Fortum, la debilidad del rublo fue uno de los factores que más negativamente afectaron a sus resultados durante 2014, junto al descenso de los precios de la electricidad y las altas temperaturas registradas en la región.
En cambio, logró contrarrestar su pérdida de rentabilidad con el programa de reestructuración lanzado en 2013 y culminado en 2014, con el objetivo de mejorar su flujo de caja y deshacerse de activos no estratégicos para concentrarse en sus principales negocios.
En este sentido, la compañía anunció que está "preparando y evaluando" la venta de su red de distribución eléctrica en Suecia y que planea aumentar la producción hidroeléctrica mediante nuevas inversiones en Rusia, hasta que suponga el 60% de su producción total.
Fortum es la principal compañía eléctrica de los países nórdicos en cuanto a distribución de energía y número de clientes, y la segunda en producción eléctrica después de la sueca **Vattenfall. **
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios