Eléctricas

La eléctrica pública de la Generalitat de Cataluña comienza a vender energía

L'Energética pondrá el foco en la venta de energía a organismos y entes públicos de la Generalitat y descarta entrar en el mercado de particulares

7 comentarios publicados

La eléctrica pública de la Generalitat de Cataluña, L'Energética, ha iniciado su andadura como comercializadora de energía eléctrica.

Según recoge el listado de comercializadoras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Energies Renovables Públiques de Catalunya S.A.U., participada 100% por la Generalitat, también conocida como L'Energética, ha comenzado a vender energía eléctrica.

La compañía pública no será como una comercializadora cualquiera, sino que en principio va a suministrar energía sólo a entes públicos de la Generalitat de Cataluña.

Está previsto que esta semana, L'Energética anuncie quien será su primer gran cliente. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, se trata de un organismo público de la Generalitat.

Está previsto que poco a poco vaya aumentando su cartera de clientes a escuelas públicas, hospitales, bomberos, universidades, comisarias de Mossos, etc. Dentro del plan de L'Energética está en un futuro,suministrar también electricidad a la administración local. E incluso se prevé dedicar los excedentes de autoconsumo a familias vulnerables de la región.

Pero lo que no va a hacer la compañía pública será vender energía a hogares particulares. Lo han descartado porque creen que ya existe excesiva competencia y ofertas de compañías en el mercado libre.

Origen 100% renovable

La electricidad que va a suministrar L'Energética va a ser 100% de origen renovable con certificación.

Por un lado, la compañía suministrará electricidad procedente de activos renovables que posee como los dos parques eólicos en Pebesa y Trucafort y algunas pequeñas plantas fotovoltaicas sobre terreno.

Además, toda la energía autogenerada en los tejados de los edificios públicos de la Generalitat de Cataluña que ya tiene instalados.

El resto de la energía irá a comprarla al mercado con certificación de origen 100% renovable.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Asimov

    02/10/2023

    BUENO , NO ESTA MAL . PERO LA GENERALITAT , PODRIA PONER TAMBIEN EL FOCO EN LLEGAR A LOS
    OBJETIVOS DE PRODUCCION DE ENERGIA CON RENOVABLES . Y NO TENER QUE IMPORTAR ENERGIA
    ELECTRICA DE ARAGON .
  • David B

    02/10/2023

    Y aparte de mantener el timo de la estampita (Garantía de Origen) ¿Para qué sirve una comercializadora?

    Lo útil sería meter mano en la distribución (difícil). Y se supone que también se debería trabajar por la soberanía eléctrica (para ahora y pos-nuclear).

    PD En una hipotética Cataluña independiente... habría que tener la equivalente a Ree, mercado eléctrico...
  • David B

    02/10/2023

    Otro comentario al artículo, de tema pedagogía que creo que es importante.

    Una comercializadora no suministra, solo vende.
  • Nombre

    02/10/2023

    Otro chiringuito público más, que siga la fiesta, el dinero público no es de nadie.
  • Julian Perez

    02/10/2023

    En el articulo se puede leer:

    "Por un lado, la compañía suministrará electricidad procedente de activos renovables que posee como los dos parques eólicos en Pebesa y Trucafort y algunas pequeñas plantas fotovoltaicas sobre terreno."


    Lo cual me sorprende pues hasta donde conozco una comercializadora no puede ser productora ni poseer palntas de autoconsumo. Puede alguien aclararlo.
  • Miguel

    02/10/2023

    Efectivamente, chiringuito es la palabra que mejor lo define.
    Los organismos públicos deben comprar la electricidad en un concurso público buscando la mejor oferta. Aquí no se va a hacer así y se va a adjudicar a dedo a una comercializadora creada por el mismo organismo, que va a cobrar por la electricidad lo que quiera y que tiene colocados a dedo a los que ha querido.
  • Asimov

    02/10/2023

    Yo no le llamaría chiringuito . porque chiringuito hay en Endesa , Iberdrola , Repsol etc , y a dedo ni te cuento . Podemos empezar por el los consejos de administración y terminar por el triste oficial de segunda. estudios básicos y justos . comer hay que comer . Renovables si . pero no a costa de las comunidades autónomas limítrofes . Eso sí que es un chiringuito .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios