Renovables

La electrificación con renovables será clave para la descarbonización de Europa

Ningún comentario

Según un nuevo informe de WindEurope , la electrificación basada en las energías renovables de los procesos industriales, edificios y transporte europeos permitiría al viejo continente reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 20% para 2050. El nivel de electrificación de energía aumentaría desde el 24% actual al 62% en ese año.

Según el informe, publicado durante la celebración de la Global Wind Summit en Hamburgo, el 62% de la electrificación es realista y asequible. Aumentará el gasto total de energía al 2,7% del PIB de Europa, medio punto porcentual más que si aplicamos las políticas actualmente previstas. Pero reduciría los costes de mitigación del clima. Con las políticas actualmente previstas, los costes de mitigación del clima serían del 1,2% del PIB de Europa. Esto bajaría al 0,86% con una electrificación ambiciosa.

El informe muestra que los procesos industriales podrían funcionar con hasta un 86% de electricidad para el año 2050, ofreciendo reducciones de emisiones del 88%. Y muestra que los edificios podrían electrificarse en un 64% para 2050, reduciendo sus emisiones en un 70%.

El informe muestra que con un 62% de electrificación energética, el 78% de la electricidad provendría de fuentes renovables. Gracias a su costo-competitividad y escalabilidad, la energía eólica está en una posición única para que esto suceda. La eólica podría cubrir el 36% de la generación de energía de Europa para 2050 con una tasa de construcción de 20 GW por año desde 2030 hasta 2050.

Los beneficios sociales de la electrificación basada en energías renovables van mucho más allá de las reducciones de emisiones. Desplazar los combustibles fósiles también ayudaría a mejorar la calidad del aire, cuyos costes relacionados con la salud se estiman en un 3-9% del PIB europeo anualmente. El ahorro sería aún mayor a medida que aumentan las eficiencias en el sistema eléctrico y los electrodomésticos. También ayudará a la seguridad energética de Europa al reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. La digitalización significaría que los consumidores asumen un papel más activo en su consumo de energía, se convierten en prosumidores y ahorran costes.

Para lograr una tasa de electrificación del 62%, Europa necesitará construir redes eléctricas más largas y más fuertes a un ritmo mucho más rápido que en los últimos diez años. Europa también deberá mejorar la flexibilidad de su sistema de energía. El almacenamiento, la relación energía-a-gas y la demanda ayudarán a suavizar la producción variable de las energías renovables. Mientras tanto, la digitalización y las redes inteligentes permitirán a las compañías eléctricas entregar energía a los consumidores cuando y donde sea necesario.

El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, dijo: "Europa ha hecho bastante bien en convertir las energías renovables en electricidad, pero mucho menos en incorporarlas a procesos industriales, edificios y transporte. Tenemos que cambiar eso si hablamos en serio sobre la descarbonización.

"La UE necesita acordar un objetivo de 'cero carbono neto' para 2050. Necesitamos aumentar la inversión en infraestructura de red y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Y necesitamos apoyar el desarrollo de electrolizadores, que son clave para la electrificación indirecta con hidrógeno. Los países deberían explicar cómo harán todo esto como parte de sus Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030, especialmente para los procesos y edificios industriales. Todo esto puede poner a Europa en camino para cumplir su contribución al objetivo de París de mantener los aumentos de temperatura global a menos de 2 grados".

"Hacer esto es realista y asequible. Y la energía eólica está más que lista para asumir este desafío. La eólica terrestre es ya la forma más barata de generación de energía en muchas partes de Europa, y la eólica marina no se queda atrás. Hacer esto no solo es bueno para el planeta. Es bueno para el empleo y el crecimiento en Europa", dijo Dickson.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios