Renovables

La eliminación de los aranceles a los paneles chinos impulsará hasta un 40% las instalaciones solares en Europa

1 comentario publicado

Según la consultora IHS Markit, la decisión de Europa de eliminar los aranceles a los paneles chinos hará que los precios de los módulos solares disminuyan hasta en un 30% y, por tanto, los costes totales de los proyectos se reducirán de forma inmediata. En general, la consultora prevé que la demanda de energía fotovoltaica en Europa crecerá un 40% en 2019.

Muchos en la industria han recibido con alborozo la noticia de que la Comisión Europea eliminará los precios mínimos de importación para las células y módulos fotovoltaicos solares de China, Taiwán y Malasia, a partir de la medianoche del 3 de septiembre.

Josefin Berg, analista de IHS Markit, ha declarado que se prevé que los precios de los módulos en Europa disminuyan para los nuevos contratos hasta en un 30% en las próximas semanas. “Para los desarrolladores de proyectos y EPC, tal recorte reducirá inmediatamente los costes totales del sistema del proyecto y el LCOE correspondiente, y aumentará los márgenes de los proyectos ya contratados”, dijo al portal de energía_ pvmagazine_.

La semana pasada la taiwanesa EnergyTrend dijo que había observado una mayor reducción de los precios de las células solares, especialmente en el segmento de celdas monocristalinas de alta eficiencia. Después de la suspensión de los aranceles, empezará una nueva guerra de precios, dijo también la empresa. En particular, las células solares originarias de China entrarán en competencia directa con las de Taiwán.

Berg dijo, además, que el mayor impacto de la decisión será impulsar un 40% el crecimiento anual en nuevas instalaciones fotovoltaicas en Europa en 2019. “En particular, los desarrolladores de grandes proyectos en marcha del sur de Europa, tanto bajo los programas del gobierno y con PPA privados, se beneficiarán de la competencia cada vez mayor entre los proveedores “, dijo la consultora ella.

En el último informe sobre las instalaciones fotovoltaicas de IHS Markit que se publicó en junio, los analistas ya habían supuesto, como el escenario más probable, que los precios mínimos no se extenderían después de septiembre. “Así que mantenemos nuestro pronóstico de nuevas instalaciones fotovoltaicas en Europa, que es de aproximadamente de 12 GW en 2018 y 17 GW en 2019”, agregó Berg.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Luis Esquivel

    06/09/2018

    En Guatemala tenemos el problema con la empresa proveedora no son afines a ceder y facilitar conexiones solares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios