Renovables

La energética danesa DONG espera conseguir hasta 14.320 millones en la venta de sus acciones

Ningún comentario

El grupo danés semipúblico DONG Energy ha anunciado que espera recaudar hasta 106.500 millones de coronas (14.320 millones de euros) en una oferta pública de venta (OPV) de entre el 15,1 y el 17,4 % de sus acciones, que será lanzada antes del 9 de junio.

El cálculo se basa en una estimación por título de entre 200 y 255 coronas danesas (entre 27 y 34,3 euros), lo que supondría un valor total de un mínimo de 83.500 millones (11.228 millones de euros) y la mayor salida a Bolsa en la historia de Dinamarca.

Aún cumpliéndose las previsiones más bajas del grupo energético DONG, en el que el Estado danés reduciría su participación al 50,01%, la compañía habría duplicado su valor respecto a la tasación que se hizo hace dos años en una controvertida venta de acciones a un grupo encabezado por el banco estadounidense Goldman Sachs.

La operación provocó en enero de 2014 la salida de un socio menor del entonces gobierno de la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, y críticas de expertos y políticos por considerar que las acciones habían sido vendidas a un precio muy inferior al real.

La venta -a la que según los sondeos se oponía la mayoría de la población- fue justificada por la necesidad de inyectar capital en la compañía tras pérdidas millonarias por el deterioro de valores en inversiones petroleras y gasísticas.

"No es nada menos que un escándalo, un atraco a plena luz del día", ha denunciado Pelle Dragsted, portavoz en asuntos económicos de la rojiverde Lista Unitaria, cuarta fuerza parlamentaria, y que criticó el "enorme" beneficio que puede obtener Goldman Sachs.

El director ejecutivo de DONG, Henrik Poulsen, ha justificado el aumento en la valoración del precio de la compañía por la apuesta en energía eólica, que ha multiplicado sus ingresos en este período.

Según el portal Finans.dk, Poulsen se embolsará cerca de 27 millones de coronas (3,6 millones de euros) si las acciones de DONG se venden al precio máximo, y otros ejecutivos de la compañía obtendrían también ganancias millonarias.

El Parlamento danés había aprobado en 2004 la salida a Bolsa de DONG, pero la operación fue aplazada de forma indefinida tras el estallido de la crisis financiera en 2008.

DONG Energy, que cuenta con 6.500 empleados y una facturación anual de unos 9.000 millones de euros, está centrada sobre todo en la energía eólica y en la explotación de petróleo y gas, con Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Noruega como principales mercados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios