El informe Tendencias Globales en Inversión en Energía Renovable 2019, muestra que la energía solar, con 638 GW, fue la fuente de generación que instaló más capacidad de energía en la última década, representando prácticamente el 27% de la nueva capacidad instalada en el periodo, cuyo total ascendió a 2.366 GW.
Después de la energía solar, la siguiente fuente de generación con mayor potencia instalada en los últimos 10 años fue el carbón (529 GW), seguido de la eólica (487GW) y el gas (438GW). Las energías renovables en su conjunto añadieron el 67% de la nueva capacidad instalada en el periodo.
En total, en la década de 2010 a 2019, se ha cuadruplicado la capacidad de generación renovable (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas). Solo la energía solar ha pasado de 25MW de capacidad instalada a principios de 2010 a 638GW esperados para el cierre de este año. La mayoría es solar fotovoltaica y solo 5 GW de energía solar térmica).
Este auge de las energías renovables ha sido impulsado por una inversión total durante el período que está en camino de llegar a $ 2,6 billones, con la mitad de esa cantidad, $ 1.3 billones, destinada a la energía solar.
Mientras tanto, el coste de producir electricidad a partir de energía solar y eólica ha estado caminando en la dirección contraria, aumentando notablemente la competitividad de las energías renovables.
Según el informe, el costo nivelado de la electricidad se ha desplomado un 81% para la energía solar fotovoltaica desde 2009, y ha caído un 46% para la energía eólica terrestre.
"Las fuertes caídas en el costo de la electricidad de la energía eólica y solar en los últimos años han transformado la elección que enfrentan los responsables políticos", , dijo el presidente ejecutivo de BloombergNEF, Jon Moore, en un comunicado que acompaña al informe.
“Estas tecnologías siempre fueron bajas en carbono y relativamente rápidas de construir. Ahora, en muchos países del mundo, la energía eólica o solar es la opción más barata para generar electricidad ".
Pero mientras la economía ahora habla por sí misma, los responsables políticos deben continuar impulsando la transición a redes globales descarbonizadas, dijo Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU.
“No podemos permitirnos ser complacientes. Las emisiones globales del sector eléctrico han aumentado alrededor del 10% durante este período. Está claro que necesitamos acelerar rápidamente el ritmo del cambio global hacia las energías renovables si queremos cumplir con los objetivos internacionales de clima y desarrollo”.
El mensaje es puntual para los líderes mundiales, antes de la Cumbre Mundial de Acción Climática de la ONU en Nueva York que se celebrará a finales de este mes.
Hace falta seguir invirtiendo en renovables, no solo para cubrir el aumento de la demanda energética a nivel mundial, sino también para desplazar a toda prisa los combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Josep
07/09/2019