La energía solar fotovoltaica en los tejados ha logrado otro momento histórico para la transición hacia la energía verde después de superar la demanda de electricidad durante el día en la red local en el sur de Australia durante su período más largo registrado.
Según informa el portal australiano de energía RenewEconomy, SA Power Networks, que opera la red de distribución local (sin incluir las principales líneas de transmisión y algunas grandes cargas industriales y mineras) dice que se ha convertido en un exportador neto de energía en 12 ocasiones en lo que va de año, y siete veces en el último mes.
Las exportaciones netas se definen cuando la energía solar en los tejados y otra generación conectada a la distribución satisfacen con creces la demanda de electricidad durante el día.
El nuevo récord
La semana pasada, el 16 de octubre, se logró un nuevo récord de demanda negativa de menos 236MW, y la red de distribución gestionada por SA Power Networks se convirtió en exportadora neta durante más de 5,5 horas, la mayor duración vista hasta ahora en la transición energética de Australia del Sur.
“Esta es una combinación de baja demanda de energía en algunos días soleados más templados y el crecimiento continuo de la energía solar en los techos”, dijo el jefe de asuntos corporativos de SA Power Networks, Paul Roberts, en un comunicado enviado por correo electrónico.
“En los próximos 5 a 10 años, esperamos ver que las necesidades de energía del sur de Australia durante las horas centrales del día se suministren regularmente al 100% desde la energía solar de la azotea”, dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios