Renovables

La energía solar sobre los tejados bate récords y hunde el carbón a mínimos históricos en Australia

El domingo, la energía solar sobre tejado alcanzó una cuota del 47,3% del NEM (más de 11.000MW), mientras la generación a carbón registraba un mínimo histórico de 5.221 MW,

5 comentarios publicados

Durante el fin de semana, la energía solar instalada en tejados ha continuado batiendo todos los récords en el mercado australiano. Los récords empezaron a batirse el sábado, cuando el porcentaje de energía solar instalada en tejados en el Mercado Eléctrico Nacional alcanzaba la cifra récord del 46,74% a las 12.25 p.m. (AEST), generando 11.000 megavatios en ese momento.

Y el domingo, la solar sobre tejado alcanzó una cuota aún mayor, el 47,3% del NEM, al tiempo que la demanda operativa se situaba en un nuevo mínimo histórico de 11.953 MW, según el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), superando el nuevo mínimo de 12.393 MW establecido justo un día antes.

En ambas ocasiones, la energía solar instalada en los tejados mermó la producción de los generadores de carbón, lo que hizo que la producción de carbón negro alcanzara un mínimo histórico, aunque también provocó una reducción significativa de la energía eólica y solar a gran escala, debido a la falta de almacenamiento adecuado.

Más de 1,2 GW fueron absorbidos por la energía hidráulica de bombeo y el almacenamiento en baterías, atraídos por los precios del mercado mayorista de -64 $/MWh en ese momento. Los precios mayoristas fueron negativos durante la mayor parte del día.

Las cifras fueron confirmadas este lunes por AEMO en el siguiente tuit, en el que señalaba que la producción combinada de energía solar en tejados y a escala de red representaba el 57% de la demanda total en ese momento. Como ilustra el gráfico, la energía solar dominó más de la mitad de la demanda de la red durante la mayor parte del día.

De hecho, la energía solar instalada en tejados continuó consumiendo la demanda del mercado de tal forma que hizo que la producción de los generadores de carbón negro (en Nueva Gales del Sur y Queensland) alcanzara un mínimo histórico de 5.221 MW, muy por debajo del mínimo anterior de 5.332 MW establecido hace tan sólo una semana.

El auge de la energía solar en los tejados -instalada en hogares y empresas de todo el país- es uno de los cambios más profundos de la red, ya que no solo está protegiendo a muchos hogares y empresas de la subida de los precios de la electricidad, sino que también se está convirtiendo en una gran influencia en el funcionamiento de la generación a gran escala -el carbón en particular- y en la forma de gestionar la red.

Según informa el portal de energía australiano reneweconomy, hasta hace poco, la mayor preocupación del operador del mercado era garantizar una capacidad suficiente para hacer frente a los picos de demanda en las calurosas tardes de verano. Ahora le preocupa igualmente mantener el control operativo de la red, ya que la energía solar desde los tejados envía la demanda a mínimos en los que podría resultar difícil asegurar la red en caso de interrupción.

El operador del mercado ha puesto en marcha un programa para garantizar que toda la nueva capacidad de los tejados de algunos estados, como Australia Meridional, tenga una configuración de los inversores que permita "orquestar" las instalaciones, o incluso apagarlas en caso necesario.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Stopbaddata

    20/09/2023

    ¿Dónde está el negocio solar con un mercado eléctrico de -64 $/MWh? Los fabricantes de baterías chinos se estarán frotando las manos. Primero venden los paneles solares hasta que se destruye el valor de la electricidad solar, luego venden las baterías, ¿qué vendrá después? Mientras tanto habrá que rescatar a los propietarios de todos esos tejados solares cuyas instalaciones de repente ya no son rentables (y posiblemente también a los bancos que les prestaron el dinero). Aquí en España ya tuvimos una primera experiencia con este tema, y vamos de camino a la siguiente. Si es que el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra será verdad.
  • galan

    20/09/2023

    Australia si sigue así, va camino de ser autosuficiente en produccion y consumo de energia electrica.
    Lo tiene todo:
    Tiene mucho Sol, tiene equipos de investigacion para mejorar la fotovoltaica, y sobre todo, tiene la mentalidad abierta que suelen tener los anglosajones de mejorar.

    Creo que dentro de poco, no dependeran energeticamente de nadie.
  • Miguel

    20/09/2023

    En Australia ya están rescatados. Reciben 120$ por cada MWh inyectado en la red.
    Imagino que la cantidad neta que ingresan cuando el mercado está en negativo será la resta. En este caso será de 120-64.
    Lo que han creado con estos subsidios es una distorsión de mercado. Quién no tenga subvenciones o subsidios no podrá inyectar a la red.
  • Miguel

    20/09/2023

    Australia no depende energéticamente de nadie. Son autosuficientes.
  • Miguel

    20/09/2023

    No sólo se ha destruido el valor económico de la electricidad solar en el mercado diario, sino de todas las tecnologías, a base de subsidios. Solo ingresan dinero a través del mercado diario aquellas instalaciones que reciben subsidios.
    Solo invierten en plantas solares a gran escala aquellos que pueden vender su electricidad a través de un contrato a largo plazo PPA sin pasar por el mercado diario. Las eólicas saben que si van a mercado, tendrán que desconectar muchas veces en horario solar si no quieren pagar por inyectar.
    Los particulares también siguen instalando autoconsumo aunque tengan precios negativos el mercado, pero para dejar de ser el pardillo que le toca pagar los subsidios de los otros ciudadanos que ya tienen autoconsumo, porque la bola de nieve va creciendo y cada vez toca pagar más a menos gente. Es decir, para dejar de ser el tonto que paga la fiesta de los demás y pasar al grupo de los que se la pagan. Una estrategia tan eficaz como peligrosa. Las nuevas instalaciones de autoconsumo ya deben incorporar sistemas de corte en remoto de la instalación por el operador del sistema para no desestabilizar la red. Es decir, puede que los últimos en instalar autoconsumo hagan el primo salvo que les compensen por los cortes que cada vez serán más frecuentes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios