La patronal europea del sector de la energía eólica, WindEurope, aseguró este martes que la caída del 47% de las inversiones en nuevas turbinas en 2022 respecto a 2021 ofrece un panorama "extremadamente preocupante" para el sector, que pide que el plan de Bruselas para contrarrestar los subsidios de EEUU sea atractivo para las renovables.
"Las intervenciones de mercado del año pasado han hecho que Europa sea menos atractiva para los inversores en energías renovables que EEUU. Los objetivos climáticos están en riesgo si la UE no logra garantizar un entorno de inversión atractivo para las energías renovables", dijo en un comunicado el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.
A la caída de las inversiones hasta 9 gigavatios (GW) se suma que no se acometió ninguna en granjas eólicas en la Unión Europea, pese a que el bloque comunitario aspira a pasar de 15 GW de eólica en la actualidad a 100 GW en 2030.
Las decisiones de inversión se retrasaron en muchos casos por la alta inflación, que en los dos últimos años han elevado los costes de las materias primas para fabricar turbinas en un 40 %.
Pero también por las intervenciones "irracionales" en los mercados, agregó la asociación que representa en Bruselas a empresas como Acciona, Iberdrola, EDF, Engie, Vestas, Shell o Enel.
Confusión e incertidumbre
"Que los gobiernos hayan podido desviarse del límite de ingresos de emergencia de la UE de 180 €/MWh para los generadores y establecer diferentes límites para diferentes tecnologías ha creado una verdadera confusión e incertidumbre", señaló WindEurope, que añadió que la ralentización se notó más "en la segunda mitad de 2022 por la "incertidumbre en torno a las medidas de emergencia".
Las empresas piden créditos fiscales a la inversión, emulando a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, así como inversiones en nuevas fábricas, puertos e infraestructura de transporte que ayude al sector.
De cara a la propuesta para reformar el mercado de la electricidad que la Comisión Europea presentará en marzo, WindEurope pidió que no ser reviertan "veinte años de integración del mercado energético europeo de la noche a la mañana" y que además de privilegiar los contratos por diferencia (CfD) y los acuerdos de compraventa de energía (PPA) se deje también "espacio para que los inversores accedan a algunos ingresos del mercado".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios