Massachusetts y Rhode Island, dos estados a la vanguardia del naciente mercado eólico offshore de EEUU, han adjudicado un total de 1.200 megavatios para construir lo que podría convertirse en el mayor complejo eólico marino del país.
Como recogió ayer El Periódico de la Energía, Massachusetts anunció que Vineyard Wind, un proyecto respaldado por la filial de Iberdola Avangrid Renewables y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners, había ganado un contrato para construir hasta 800 megavatios de eólica marina en la costa de Martha's Vineyard. El consorcio venció a otros dos competidores, Bay State Wind y Deepwater Wind, que también tienen contratos de arrendamiento en esta franja costera con mucho viento.
Este es el primer contrato para cumplir un objetivo establecido por los legisladores de Massachusetts en 2016 de construir 1,6 gigavatios de energía eólica marina para el año 2027. Vineyard Wind espera tener el parque eólico en funcionamiento y vender energía a las compañías eléctricas de Massachusetts en 2021.
Casi al mismo tiempo, Rhode Island anunció que otorgaría un proyecto eólico marino de 400 megavatios a Deepwater Wind. Una decisión esperada, ya que Deepwater desarrolló el proyecto Block Island, la única instalación de energía eólica marina en el país hasta la fecha.
https://elperiodicodelaenergia.com/iberdrola-gana-un-megaproyecto-de-eolica-marina-en-eeuu-de-800-mw-y-2-400-millones-de-inversion/
El proyecto Revolution Wind es más de 10 veces el tamaño de Block Island, señaló la gobernadora Gina Raimondo en un comunicado de prensa. "Rhode Island hizo historia cuando construimos el primer parque eólico marino en Estados Unidos", dijo ella. "Hoy lo estamos haciendo nuevamente".
Mientras tanto, Massachusetts es el hogar de Cape Wind, el primer intento fallido del país de construir turbinas eólicas en alta mar. Lanzado con gran fanfarria y planes para una inversión de 2.600 millones de dólares, Cape Wind se vino abajo después de que sus socios cancelaran sus acuerdos de compra en 2015, y luego lo detuvieron oficialmente en diciembre.
El breve plazo de ejecución del proyecto Vineyard propuesto en Massachusetts presentará un desafío para la naciente industria eólica offshore de EEUU, dijo Anthony Logan, analista de investigación de MAKE Consulting. La escala de capacidad de ambos proyectos también superará los límites de lo que la industria puede hacer sin tener acceso a un buque de instalación de turbinas domésticas.
En el lado positivo, ambos proyectos están aprovechando los recientes avances tecnológicos europeos que han reducido el costo nivelado de la energía para la energía eólica marina allí, agregó Logan.
Tom Kiernan, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, dijo que los anuncios de hoy alumbran el camino para que la industria eólica marina de los EE. UU. Y la nación avancen. "Con experiencia en recursos eólicos, infraestructura y energía costa afuera de primera clase, Estados Unidos está preparado para ampliar esta industria y liderarla", dijo en un comunicado.
El informe del mercado de energía eólica marina global de MAKE Consulting pronostica que el mercado eólico marino estadounidense tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 50% hasta llegar a los 5,3 gigavatios en 2026, principalmente por compras a nivel estatal en ausencia de importantes incentivos de política federal.
Eso es un salto significativo de la proyección anterior de MAKE de 2,3 gigavatios para ese año. El aumento proviene principalmente de una nueva orden ejecutiva del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, comprometiendo 3.500 megavatios de energía eólica para el 2030. Murphy también ha sacado adelante las normas legislativas que exigen al estado alcanzar ese objetivo.
Nueva York y Maryland también muestran iniciativas prometedoras que impulsarán el mercado, señaló MAKE. Nueva York planea solicitar 800 megavatios de eólica marina durante los próximos dos años y otros 2,4 gigavatios para el 2030. Su primer proyecto, un parque de 90 megavatios frente al Long Island de Nueva York, que se entregará a la Autoridad de Energía de Long Island, se ha presentado a principios de este mes. El año pasado, los reguladores del sector eléctrico de Maryland aprobaron 368 megavatios de capacidad eólica marina para dos desarrolladores.
Mientras tanto, la oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el martes que el Departamento de Minas, Minerales y Energía está buscando elaborar un plan estratégico para hacer de Virginia un centro de energía eólica marina. "Virginia debería ser la ubicación principal para la industria eólica marina, desde la cadena de suministro hasta la construcción completa de nuestros activos eólicos marinos en la costa", dijo Northam.
Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)
25/05/2018