Renovables

La eólica supera al gas y se convierte en la principal fuente eléctrica de Irlanda

Ningún comentario

Por primera vez, la energía eólica se convirtió en la principal fuente de electricidad de Irlanda durante un trimestre completo, superando al gas natural durante los primeros tres meses de 2020, al cubrir el 43,8% de la demanda frente al 41,8% del gas natural.

Según las cifras publicadas esta semana por la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI), el sector de la energía eólica del país generó 3.390GWh de electricidad durante los primeros tres meses de 2020, lo que equivale a la demanda de energía de 737.000 hogares irlandeses.

Es importante destacar que el nuevo récord trimestral de la energía eólica se vio reforzado por un aumento del 16,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El gas natural, por su parte, generó 3.234GWh, lo que representa el 41,8% de la demanda de electricidad del primer trimestre de Irlanda, aumentando solo un 2% sobre el mismo período del año anterior.

"Las cifras muestran que es solo cuestión de tiempo para que la energía eólica sea la principal fuente eléctrica de Irlanda", dijo David Connolly, CEO de la Asociación Irlandesa de Energía Eólica .

“El año pasado fue un año récord para la industria, ya que proporcionamos un tercio de la demanda eléctrica del país. Los primeros tres meses de 2020 muestran que estamos bien encaminados para batir ese récord. Más energía eólica significa menos emisiones de carbono, menos importaciones de combustibles fósiles, más empleos y más inversión en Irlanda".

El anuncio del récord se produjo solo una semana después de que la SEAI publicara su informe de Energía Renovable en Irlanda 2020, que concluyó que Irlanda no está en camino de cumplir sus objetivos de energía renovable.

Clasificada 26 de los 28 países de la Unión Europea por el progreso hacia sus objetivos renovables para 2020, las fuentes de energía renovables irlandesas suministraron solo el 11% del uso total de energía en 2018.

Según los datos de 2018, que son anteriores al Plan de Acción Climática del país, los hallazgos sin embargo resaltan la importancia y la urgencia del trabajo que se estableció en ese Plan. "Este informe demuestra los desafíos que enfrentamos en la transición de los combustibles fósiles", dijo Jim Scheer, director de Datos e Información de SEAI . “La mayor parte de la energía que usamos para generar electricidad, calentar nuestros hogares y negocios y para el transporte proviene de la quema de combustibles fósiles como el gas, el carbón, la turba y el petróleo”.

El anuncio del récord de energía eólica de esta semana sirve como un nuevo llamamiento para que Irlanda duplique el objetivo del Plan de Acción Climática para proporcionar el 70% de la electricidad del país a partir de fuentes de energía renovables para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios