Renovables

La eólica superará a la hidroeléctrica como principal fuente renovable de EEUU en 2019

Ningún comentario

La energía eólica superará a la hidroeléctrica por primera vez como principal fuente de electricidad renovable de Estados Unidos en algún momento del año próximo, ha dicho la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Se espera que el sector genere el 6,4% de la electricidad producida a gran escala en 2018, y el 6,9% en 2019, impulsado por un boom de la instalación de nuevas turbinas en todo el país.

Por contra, se están realizando pocas plantas hidroeléctricas nuevas, por lo que la nueva generación de electricidad dependerá de la cantidad de agua de lluvia y de agua en represas y embalses existentes. La energía hidroeléctrica proporcionó el 7,4% de la generación a gran escala en 2017, un año particularmente lluvioso, pero se prevé que esa cifra caiga aproximadamente al 6,5% en 2018 y al 6,6 % en 2019.

"Aunque los cambios en los patrones climáticos también afectan a la generación eólica, el pronóstico de la producción de energía eólica depende más de la capacidad y el momento en que las nuevas turbinas eólicas se conecten", dijo Owen Comstock, economista líder de la EIA.

La noticia marca un nuevo hito en el aumento constante de la energía eólica, que ya superó la capacidad de generación de la hidroeléctrica por primera vez en febrero de 2017, ya que las instalaciones de turbinas se triplicaron desde 2008.

"Lo que esto significa para la generación es, básicamente, que estamos viendo turbinas eólicas más grandes y más turbinas que están mejor situadas para el entorno en el que se encuentran", dijo Alex Morgan, analista eólico de América del Norte de BNEF.

Parte del auge del sector ese debe a las prisas por construir turbinas para obtener todos los beneficios del crédito fiscal a la producción. El Congreso extendió el subsidio, que ha estado vigente desde principios de la década de 1990, durante cinco años en 2015. Pero el crédito comenzó a reducirse en un 20% en 2017, dando inicio a una carrera para construir tantas turbinas como sea posible antes de que expire el beneficio federal.

Sin embargo, se espera que los estados continúen proporcionando incentivos para la energía eólica después de 2020. La industria eólica marina, una forma de importante desarrollo en Europa, aunque actualmente limitada en Norteamérica a cinco turbinas en la costa de Block Island, Rhode Island, solo se espera que gane fuerza después de 2021, según BNEF. Por ejemplo, en Nueva York, donde el estado planea obtener la mitad de su electricidad de fuentes renovables en 12 años, se espera que una serie de proyectos frente a la costa de Long Island proporcione 2,4 gigavatios de energía para 2030, suficientes para alimentar 1,25 millones de hogares.

"No es ninguna sorpresa ver que la energía eólica aumenta en generación a nivel nacional, ya que ahora compite en precios contractuales a largo plazo en muchos mercados en todo Estados Unidos", dijo a Dylan Reed, jefe de asuntos parlamentarios del grupo comercial Advanced Energy Economy.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios