Renovables  ·  Política energética

La extensión del crédito fiscal a la inversión podría impulsar un 44% el despliegue de energía solar en EEUU en esta década

Ningún comentario

La legislación propuesta para extender el crédito fiscal a la inversión (ITC) tendría un impacto profundo en la industria solar de EEUU, según muestra el análisis de Wood Mackenzie, según el cual podría impulsar las implementaciones de proyectos solares en un 44% durante la próxima década.

Pero la extensión, actualmente en el Congreso como parte de un paquete de conciliación presupuestaria, no será suficiente para lograr un 80% de generación de electricidad libre de carbono para 2030.

La propuesta, presentada por la Cámara de Representantes, ampliaría el ITC actual para cubrir los proyectos que comiencen a construirse a fines de 2022. Si se aprueba, Wood Mackenzie pronostica que entre ahora y 2030, se añadirían a la red 432 GW dc de nueva capacidad solar, un 44% más que lo previsto en el caso base de Wood Mackenzie, que asciende a 300 GW de CC.

"La energía solar a escala de servicios públicos experimenta el mayor aumento durante la década, aumentando en un 51%", dijo Sylvia Leyva Martínez, analista senior de Wood Mackenzie. "Una extensión reduciría el costo futuro de la energía solar a gran escala, haciéndola competitiva con los precios de energía al por mayor en la mayor parte del país".

Bryan White, también del equipo de investigación solar de WoodMac, agregó: “La energía solar distribuida también experimentaría un gran impulso, con un aumento de la capacidad solar residencial del 31% y un aumento del 14% de la energía solar no residencial.

“Una extensión permitiría que el ya fuerte mercado solar residencial continúe creciendo. Las disposiciones de pago directo de la extensión propuesta serán una gran ventaja para los proyectos no residenciales pequeños y medianos (<1 MW) gracias a los desafíos de asegurar la equidad fiscal ”, añadió.

La extensión del ITC tendría el mayor impacto en la segunda mitad de la década, ya que las para esa fecha se aliviarían las actuales limitaciones de suministro a corto plazo que están retrasando los proyectos de energía solar.

A partir de 2025, una extensión del ITC resultaría en más de un 30% más de capacidad cada año, aumentando al 92% para 2030.

A medida que la ampliación del ITC aumente la competitividad de los precios de la energía solar, otras barreras del mercado se convertirán en fuertes limitantes del crecimiento.

Leyva Martínez dijo: “La interconexión a la red ya es uno de los mayores puntos débiles para la industria. Si bien existen incentivos adicionales para la modernización de la red y la capacidad de transmisión tanto en la factura de infraestructura como en el paquete de conciliación presupuestaria, estos proyectos tardan años en completarse”.

Como resultado, la perspectiva de Wood Mackenzie para el crecimiento solar está limitada por las limitaciones de la red, así como por los sitios disponibles para la energía solar distribuida. Pero a largo plazo, el pronóstico de Wood Mackenzie asume que las actualizaciones de la red eventualmente aliviarán la congestión y el almacenamiento de larga duración hará más factible el crecimiento de la energía solar ".

El Estudio de Futuros Solares publicado recientemente por el Departamento de Energía de EEUU pronostica que las implementaciones solares totales deben alcanzar los 714 GW de CC para 2030 para que la nación esté en camino de descarbonizar la red eléctrica.

Leyva Martínez añadió: “La extensión del ITC ciertamente expandirá las implementaciones, pero no lo suficiente para alcanzar la meta del presidente Biden de un 80% de electricidad libre de carbono para 2030. Más bien, nuestro análisis indica que la capacidad solar instalada acumulada alcanzará los 528 GW dc para 2030, aproximadamente un 26% menos que los 714  GW de CC (525 GW de CA ) solicitados por el Solar Futures Study ".

La investigación de Wood Mackenzie indica que la extensión de 10 años propuesta del ITC no llega a permitir la descarbonización completa de la red. Para alcanzar los objetivos climáticos del presidente Biden, existe una necesidad crítica de almacenamiento de energía e infraestructura mejorada de transmisión y distribución.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios