Este domingo el presidente del Gobierno se comprometía en una entrevista al diario El País que a final de año el ciudadano pagará de factura de la luz una cuantía similar a la que se pagó en 2018.
Una afirmación que ha creado cierta polémica ya que a día de hoy se esstá muy lejos de poder asegurar algo así, a no ser que se tenga un as guardado en la manga en forma de medida extraordinaria que haga reducir mucho el recibo eléctrico en el último trimestre del año.
"Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado", afirma Sánchez en una entrevista que publica 'El País'.
Según cálculos de Francisco Valverde, responsable de Renovables del Grupo Menta, para un consumidor tipo con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kWh y con tarifa PVPC, la factura de la luz para el año 2018 fue de 784 euros, mientras que para la de este año, según los precios actuales de futuro hasta final de año y con un 10% de IVA el total se iría hasta los 890 euros, es decir, unos 106 euros más o lo que es lo mismo un 13,5% más cara, siendo el recibo eléctrico más caro de la historia.
¿Por qué dice esto Pedro Sánchez? Probablemente el presidente del Gobierno tenga alguna medida extra en el cajón que esté a punto de aprobar para tratar de reducir la factura de la luz en lo que resta de 2021. Pero esa medida tendría que ser algo muy extraordinario que sólo conocen en el Gobierno.
Francisco Valverde también hizo algunos cálculos interesantes. Por ejemplo, eliminar el IVA en el último trimestre. La factura seguiría siendo la más cara, con 863 euros. Si a ello le sumas la supresión del Impuesto Especial a la Electricidad (5,11% que se paga en la factura), el recibo también seguiría siendo el más caro, con 855 euros.
Si se desscuenta el IPC, cercano al 5% desde 2018 hasta hoy, habría otro descuento de unos 8-9 euros y seguiría siendo la más carra de la historia.
"La única solución es que toque peajes y cargos en el último trimestre, y no se espera poder aplicar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico hasta 2022".
Es cierto que el Gobierno juega con un colchón importante este año, los ingresos por el CO2 del sistema eléctrico. Este año la cuantía a percibir es de unos 2.300-2.500 millones de euros. Es por ello que se permitió bajar el IVA hasta final de año. La ley habla de destinar 1.000 millones al sistema eléctrico, pero ¿y el resto? Podría estar aquí parte de la solución inyectando esos 1.500 millones contra los cargos del sistema.
El caso es que el Gobierno necesita un milagro para hacer bajar el recibo de la luz. El órdago de Sánchez está echado. ¿Podrá hacer bajar el recibo? Se abren las apuestas.
Antonio
06/09/2021