Renovables

La fotovoltaica 'coge un resfriado': sufre una desaceleración que se extenderá a todo 2017

Ningún comentario

El último Monitor de la Demanda Mundial de Energía Solar de GTM Research pronostica una caída en las instalaciones solares a nivel mundial en la segunda mitad de 2016 debido a la caída en picado de los mercados de China, Japón y Reino Unido tras el boom espectacular registrado en el primer semestre del año.

El informe también pronostica una desaceleración del mercado mundial en 2017 de alrededor de un 10% por debajo de los 73 GW previstos para el cierre de 2016, que supondrán un aumento del 43% sobre el año pasado. Sin embargo, la recuperación a partir de entonces será constante y sostenida. GTM Research cree que el rebote del mercado mundial aumentará poco a poco hasta alrededor de 105 GW para el año 2021. (Ver gráfico)

Mercado fotovoltaico mundial GTM Research 2016-2021

En la evaluación de las tendencias actuales en el mercado solar mundial, GTM Research identifica cinco tendencias que conformarán la evolución del mercado el resto del año, como anticipo de la leve contracción del próximo año en las tasas globales de instalaciones solares.

El cambio más obvio y ampliamente esperado para el segundo semestre es la desaceleración del ritmo de instalaciones en China, el más grande y dinámico mercado solar del mundo, debido a un recorte de las ayudas del 11%. En la primera mitad del año, las instalaciones fotovoltaicas en China aumentaron a niveles sin precedentes, con un mes de junio excepcional, en el que se registraron 10 GW de nueva capacidad instalada en todo el país, bastante cerca del 50% que se había previsto inicialmente para todo el año.

Sin embargo, el 30 de junio, las ayudas vía tarifa (FIT) se redujeron significativamente, lo que ha dado lugar a una contracción del mercado de nuevas instalaciones, principalmente en las tres principales provincias solares, según GTM Research.

Los mercados de energía solar del Reino Unido y Japón han ido a rebufo de esta tendencia, con el primero de ellos trabajando a ritmo lento después de un primer trimestre del año sin precedentes, en el que se han añadido 1,5 GW de nueva capacidad de energía fotovoltaica.

Tras el cese del esquema del Certificado Obligatorio de Renovables (ROC) el pasado 1 de abril, se ha producido una caída importante en la demanda de nueva capacidad de energía solar a gran escala. Según GTM Research no habrá nuevos proyectos a escala comercial que entren en línea durante el resto del año. La política regresiva de ayudas en los mercados de generación distribuida también afecta al crecimiento.

Japón, por su parte, experimentará un "giro negativo importante" en el segundo semestre tras la introducción de nuevas normas gubernamentales que han reducido en un 11% las ayudas a partir del 1 de abril, lo que podría eliminar hasta un 30% de los 56 GW de cartera de proyectos aprobados en el país. Anualmente, GTM Research pronostica una contracción anual del mercado japonés del 12%.

EEUU e India toman el relevo

El golpe que supondrá la pérdida de GW en tres de los mayores mercados de energía solar a nivel mundial se verá suavizado por un crecimiento de tres dígitos en los mercados de energía solar de EEUU y la India, según confirma el informe de GTM, que destaca principalmente como elemento dinamizador la extensión del plazo del crédito fiscal a la inversión (ITC) que apuntalará a EEUU como uno de los tres mayores fotovoltaicos del mundo hasta el 2021.

Una tendencia notable en el mercado estadounidense es el efecto derrame provocado por la extensión del ITC, lo que ha llevado a GTM Research a revisar a la baja su previsión de 2016 a 14,5 GW, ya que alrededor del 60% de los proyectos a escala comercial programados inicialmente para este año se llevarán a cabo en 2017. El mercado fotovoltaico de Estados Unidos ya ha superado el millón de instalaciones de energía solar y cuenta con una capacidad instalada acumulada de 27,5 GW.

El mercado solar de la India sigue al ritmo trepidante impuesto por las políticas del primer ministro Narendra Modi. GTM pronostica un crecimiento del 127% este año, impulso más que suficiente para que el país supere al Reino Unido como cuarto mercado fotovoltaico mundial. La capacidad solar de la India se sitúa en 25 GW, y se espera que aumente más de 3,8 GW durante la segunda mitad de este año.

Extrapolando estos datos a todo el año, el informe del GTM muestra que China está en camino de crecer 26,4 GW este año, seguido por EEUU (14,5 GW) y con Japón en tercer lugar (10,2 GW).

El 80% de las nuevas instalaciones solares a nivel mundial se concentran en estos cinco países (China, Estados Unidos, Japón, India y el Reino Unido), pero este dominio se erosionará entre hoy y el 2021, con el mercado LatAm liderando el crecimiento (se prevé que la capacidad instalada acumulada alcance los 26 en esa fecha), seguido por el sudeste de Asia (23 GW) y la región de Oriente Medio, Norte de África y Turquía (MENAT) con 19 GW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios