El fabricante de paneles solares OPES Solutions y Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP han desarrollado un módulo solar estándar flexible para su integración en vehículos.
SolFlex se basa en células solares cristalinas y alcanza alrededor de un 30% más de potencia por metro cuadrado que los módulos flexibles actuales que utilizan tecnología de película fina. Su radio de curvatura de hasta 15 grados lo hace aplicable a cualquier superficie de vehículo. Con 2,9 mm, es un 70% más ligero que los módulos solares convencionales y tiene una eficiencia de celda de más del 22%. Fue probado en condiciones extremas en la cámara climática de Fraunhofer CSP.
"La integración de módulos solares tiene un enorme potencial para el sector del transporte, incluidos los autobuses eléctricos", dijo Robert Händel, fundador y director ejecutivo de OPES Solutions.
Los camiones y furgonetas son responsables de aproximadamente el 29% de las emisiones globales de CO2 de todo el sector del transporte. Para un vehículo comercial ligero cargado con la combinación de electricidad actual, los paneles solares integrados pueden reducir las emisiones anuales de CO2 hasta en 890 kg y reducir los costos operativos al proporcionar electricidad para los sistemas de refrigeración.
En los autobuses, con sus grandes superficies de techo, la energía fotovoltaica integrada puede proporcionar hasta el 100% de las necesidades energéticas del sistema HVAC, lo que es especialmente útil cuando el motor está apagado. El consumo de energía de los pasajeros de los puertos USB, tomas de corriente y Wi-Fi también puede ser suministrado por la fuente de energía renovable. En todo el mundo, se han invertido más de 28.000 millones de dólares en autobuses eléctricos en 2020, y se espera un crecimiento anual del 20% solo para Europa.
El módulo solar se puede utilizar en bicicletas de carga. Debido a su bajo consumo de energía, la energía fotovoltaica proporciona un alcance adicional de hasta 50 km por día, lo que permite un uso autosuficiente mucho más allá de los meses de verano.
“Lo que ha sido una práctica común en otras áreas de la energía fotovoltaica durante mucho tiempo, estamos poniendo a disposición de la energía fotovoltaica integrada en el vehículo (VIPV): una solución estándar que es excepcionalmente económica”, agregó Händel.
Hasta ahora, la aplicación de la energía fotovoltaica en la construcción de vehículos a menudo ha fallado debido al costo, el peso y los requisitos específicos de resiliencia y diseño de superficie o montaje.
Los módulos SolFlex son resistentes a las vibraciones, están diseñados para altas cargas de calor unilateral y tienen una superficie resistente a los arañazos. Con la ayuda de la producción en serie y las sinergias en la planta de Changzhou de OPES Solutions, se pueden fabricar de manera más rentable que productos similares hasta la fecha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios