Renovables

La fotovoltaica saca músculo: instaló casi 7,5 GW en 2023 y lleva un 2024 cercano a esas cifras

La industria de la energía solar en España durante 2023 consolidó su posición como generador de puestos de trabajo y desarrollo para los territorios, creando un total de 160.396 empleos nuevos

7 comentarios publicados

La industria fotovoltaica española sigue consolidando su crecimiento y su aportación a la innovación y la riqueza de nuestro país, siendo un pilar fundamental para lograr los objetivos de descarbonización de la energía hacia los que están dirigiendo sus esfuerzos todos los países.

Bajo el título “Forjando la transformación hacia la sostenibilidad”, la Unión Española Fotovoltaica ha presentado hoy su Informe Anual, elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, y que ofrece un análisis en profundidad de la situación de la industria fotovoltaica en España y en el mundo.

Motor de empleo y prosperidad

Según el informe, la industria fotovoltaica española aportó el pasado año 18.015 millones de euros al PIB, suponiendo un 1,23% del total nacional.

Asimismo, destaca como un motor de prosperidad gracias a su aportación a los ingresos fiscales, que se incrementó en un 6%, alcanzando los 2.143 millones de euros.  De este total, cerca de 1.490 millones de euros corresponden a impuestos nacionales, 257,9 millones a impuestos locales y unos 395,2 millones a cargas sociales, datos que resaltan la capacidad del sector para enfrentar desafíos territoriales y aportar en la generación de equidad.

La industria de la energía solar en España durante 2023 consolidó su posición como generador de puestos de trabajo y desarrollo para los territorios, creando un total de 160.396 empleos nuevos entre empleos directos (34.037), indirectos (86.968) e inducidos (41.391), según los datos de la Universidad de Castilla La Mancha.

La senda de expansión de la energía solar en España se ha visto reflejada, también, en la inversión en I+D, que superó en 2023 los 610 millones de euros, dedicando un presupuesto medio del 3,6%, el triple del gasto medio en innovación de la industria española.

En palabras de Rafael Benjumea, presidente de UNEF: “Este avance no solo demuestra la vitalidad de nuestra industria, sino también su capacidad para adaptarse y crecer en un entorno cambiante, en el que el sector trabaja para superar los nuevos desafíos”.

Un crecimiento del 40% en generación de energía

El Informe da cuenta de la posición de liderazgo y del espíritu de innovación de la industria durante el año pasado, en el que la energía fotovoltaica se consolidó como la tecnología con más potencia instalada en España (incluyendo plantas de suelo y autoconsumo), con 32.488 MW. Sigue la línea de la apuesta mundial por esta tecnología, ya que, en 2023; la fotovoltaica fue de nuevo la fuente de energía más instalada (renovable y no renovable) en el mundo.

Durante 2023, en España se instalaron un total de 7.489 MW, un 5,7% más que en 2022. Con estos datos de instalación para 2023, España se ubicó como el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual.

En los primeros seis meses de este año, la fotovoltaica lleva instalados 2,1 GW en suelo y casi 800 MW en autoconsumo en tejados. Teniendo en cuenta el ritmo de instalación, es previsible que las cifras de este año se acerquen a los 7,5 GW del año pasado.

Destaca además el incremento del peso de la energía fotovoltaica española en el mix de energía, que aumentó un 40% el pasado año, con una media de 13,6%.

El sector que presentó mayor crecimiento durante el año fue el de plantas en suelo, con un 26,5% más de potencia instalada, para cerrar en 5.783 MW. Con 2,032 MW de nueva capacidad de plantas en suelo, Castilla La Mancha lideró el desarrollo fotovoltaico el pasado año.

Para el caso del autoconsumo, 2023 terminó con 1.706 MW instalados, suponiendo un 32% menos de crecimiento que un año atrás.

Retos y oportunidades

Desde UNEF subrayan que la energía solar brinda a España la oportunidad de contar con una energía eléctrica competitiva que favorece la industrialización de nuestra economía. Si bien la mayor parte de las Comunidades Autónomas están viendo la energía solar como una oportunidad para su territorio, la asociación advierte de que estos avances positivos que se llevan a cabo en la mayor parte de los territorios contrastan con las barreras que se están observando en algunas Comunidades Autónomas.

"Mientras que en general existe un alineamiento positivo entre el gobierno central y las comunidades para avanzar en la descarbonización, nos preocupan acciones como los impuestos retroactivos en Aragón, la moratoria injustificada en La Rioja, las barreras al almacenamiento en Asturias o las restricciones a la libre empresa en Canarias", señala José Donoso, director general de UNEF.

Para el impulso del autoconsumo, UNEF considera imprescindible el apoyo de las administraciones, regulando la figura del gestor de autoconsumo, extendiendo la tramitación simplificada y la compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450kW o fomentando medidas de reducción fiscal atractivas para quien invierta en autoconsumo, como aplicar un 0% IVA a los elementos de la instalación.

El sector, remarcan, tiene en este momento tres grandes retos. El primero de ellos es la aceptación social: que la gente entienda que los proyectos son positivos, que se ubican en el sitio adecuado y que no suponen ninguna amenaza ni de seguridad ni para el desarrollo del mundo rural, sino más bien al contrario, una gran oportunidad.

Mayor electrificación

El segundo gran reto apunta hacia la electrificación: “la descarbonización del sector eléctrico en nuestro país ha sido un gran éxito, pero necesitamos avanzar en la sustitución de los combustibles fósiles por energía eléctrica”, añadió Donoso.

El almacenamiento sería el tercer gran reto del del sector: “Incluir una solución de almacenamiento para una planta fotovoltaica es algo ya tan fundamental como los mismo paneles”, comenta Donoso. “El avance del almacenamiento es imprescindible para poder extender esas horas baratas de energía solar más allá de las horas de radiación, lo que permitirá dar garantía a los consumidores y reducir el consumo de los ciclos combinados”. Para ello, UNEF reclama un marco regulatorio y retributivo específico.

“Estamos en la línea de alcanzar los objetivos del PNIEC, siempre que el sector y la sociedad sigan alineados en su consecución, buscando soluciones para los desafíos que aparecen en estos momentos”, concluyó el director general de UNEF.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • David B

    18/09/2024

    El autoconsumo lo que necesita es que no sea una odisea la legalización.

    En cuanto a las plantas a red, creo que ya salen las cuentas para 4 horas de almacenamiento.
  • galan

    18/09/2024

    Creo que con todos los problemas por resolver, yo personalmente leer esta noticia me llena de alegria.

    Leer que:
    La industria de la energía solar en España instaló casi 7,5 GW en 2023 y lleva un 2024 cercano a esas cifras
    Y que durante 2023 consolidó su posición como generador de puestos de trabajo y desarrollo para los territorios, creando un total de 160.396 empleos nuevos

    En España hemos aprovechado el Sol, para tener una agricultura moderna y competitiva
    Hemos aprovechado el Sol, para ser una potencia en turismo, con lo que conlleva economicamente para España.

    Ahora tenemos otra oportunidad de utilizar el Sol que tenemos, para generar una electricidad barata y rentable para el pais.

    Enhorabuena al articulo por esta noticia sobre la fotovoltaica en España.

  • Verde Claro

    18/09/2024

    Ya tenemos que trabajar para integrar y rentabilizar, toda la electricidad de origen fotovoltaico producida en 2.025.

    Esta tarea es estratégica para España, nos permite dejar de importar una cantidad importante de gas, evitar exportaciones diurnas a bajo precio e importaciones nocturnas caras de Francia.

    Se espera generar 6.000 Gwh nuevos.

    Los meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre podrán absorber casi todo lo generado unos 2.200 Gwh.

    Para el resto de los meses hay que abrir las siguientes vías, que nos permitan no tener excedentes o poder almacenarlos para consumirlos en las noches.

    Nuclear, tiene posibilidad de bombear 10.000 Gwh, que turbinado serían 5.000 Gwh.

    Cogeneración, tiene que reducir todavía más su generación en horas solares hasta 500 Mwh, modificando sus procesos o implementando almacenaje. Debe reducir hasta 2.000 Gwh

    Solar Térmica, no tiene sentido actualmente mantener operativas las plantas que no tienen almacenaje, el parque fotovoltaico hace casi la misma labor 10 veces más barato. Las plantas que tengan que renovar una parte importante de sus instalaciones se acogerán al cese de actividad, con una compensación económica que será ventajosa para ambas partes. Puede reducir hasta 500 Gwh.

    Aumentando la demanda en horas solares podría consumir 1.000 Gwh año, todavía no se observa interés por aprovechar los bajos precios de las muchas horas anuales que tienden a 0 Euro/Mwh, promocionar la carga de vehículos eléctricos es una oportunidad que no ha aflorado ni poner en servicio en estos momentos muchas actividades posibles y que habrá que ir desgranando, como cargar un millón de móviles al mediodía.

    Los autobuses urbanos, que cada mes serán más, están cargando sus baterías por las noches. Habrá que diseñar una nueva estrategia, que nos permita la cargar diurna con autoconsumo fotovoltaico.

    Todo el sistema de almacenaje hidráulico disponible debe está a disposición de los generadores para almacenarle su producción con acuerdo bilaterales, esta oportunidad puede almacenar 5.000 Gwh que turbinado quedaría en 2.500 Gwh.

    Con todas estas actuaciones se abre un pulmón de 11.000 Gwh que hay que aprovechar.

    Si no hacemos correctamente nuestro trabajo, empezarán a proliferar baterías BESS en cada planta fotovoltaica, para garantizarse su viabilidad económica.

    Si la energía eólica ayuda, Ciclos Combinados y Cogeneración que usan gas, empezarán a ser una tecnología de apoyo residual.

  • Iases

    19/09/2024

    Para verde claro


    De donde sacas que el bombeo tiene una eficiencia del 50%?

    Por otro lado no sería más lógico bombear con las renovables que son mas baratas que la nuclear ?
  • Verde Claro

    19/09/2024

    Para lases.

    Teóricamente los embalses reversibles tienen una efectividad del 80 % pero los datos de REE indican que actualmente estamos en el 62%. (No en el 50 % que yo había dicho).

    La rentabilidad económica y el crecimiento de la fotovoltaica depende a partir de ahora del almacenaje y de incorporar eólica.

    La situación actual de la hidráulica de bombeo es 3.331 Mw Puro y 2.687 Mw mixto potencia propiedad de las grandes eléctricas que está muy infrautilizada especialmente por falta de excedentes de generación, también alguna potencia está, en reserva para garantizar la seguridad del Sistema, en caso de que, otras fuentes fallen.

    El excelente y ordenado despliegue fotovoltaico ya ha conseguido el éxito de desplazar a Ciclos Combinados y a Hidráulica de almacenaje a horas no solares en los meses más soleados, en los días de baja demanda ya se han producido los primeros excedentes.

    Estudiando los meses soleados de 2.025 ya no hay hueco para tanta producción fotovoltaica ni tampoco para la nuclear. Evidentemente los precios volverán a caer a 0 Euros/Mwh.

    Alternativas posibles.

    Las empresas nucleares tienen la opción real de almacenar excedentes en sus instalaciones hidráulicas de bombeo, rentabilizando su producción en horas nocturnas.

    Los pequeños y medianos propietarios de potencia fotovoltaica en estos momentos no tienen la opción anterior, lo que nos obliga a buscar soluciones entre ellas las siguientes:


    Negociar el uso de las centrales de bombeo actuales para optimizarlas al 100% a cambio de compensaciones económicas.

    La iniciativa de la construcción de nuevas centrales de bombeo tiene que estar liderada por las Autonomías, para rentabilizar sus inversiones renovables, es urgente poner fecha de puesta en marcha para garantizar del despliegue de más renovables.

    A modo de urgencia, ya son rentables las inversiones en baterías BESS con fotovoltaica porque tiene ciclos de 24 horas.

    Como el objetivo es rentabilizar económicamente los parques fotovoltaicos y crecer en eólica, la opción de instalar varios aerogeneradores en los alrededores, utilizando la misma línea de evacuación, es una idea brillante que no se ha cocido en esta olla.
  • Miguel

    20/09/2024

    Para Verde Claro:
    Las centrales solar termoeléctricas españolas tienen derecho de cobro por su generación hasta el año 2037-38 de aproximadamente 250€ el MWh. Hasta esa fecha no tendrán que renovar nada. Eliminar estas centrales supondría pagarles todo lo que comprometido hasta esa fecha.. pero sin generar nada. Saldría aún más caro.
    Lo mismo ocurre con la solar fotovoltaica, que hay plantas que cobran entre 350 y 450€ el MWh. También hasta 2037-2038.
  • carlos

    23/09/2024

    en 2023 se instalo a nivel de plantas unos 6 Gw + los 1.7 Gw de autoconsumo.
    A fecha de hoy se han instalado a nivel de plantas unos 2.4 Gw, y mantengamos que el autoconsumo mantiene el mismo nivel del 2023, me gustaría saber cual es la fuente de la informacion por que aun que son cifras interesantes, al menos a nivel de plantas NO se llegaria a hacer lo del 2023.
    pd. teniendo en cuenta que REE puso informo de sus calculos (-2 Gw)y puso en duda las cifras que dan las asociaciones en España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios