He aquí un hecho interesante: la energía solar fotovoltaica ya está despuntando en el modelo de negocio de la mayoría de las eléctricas del mundo, cuando sólo contribuye con el 1% de la demanda mundial de electricidad. ¿Qué ocurrirá cuando su producción, como se espera, se multiplique por diez en los próximos años?
En 2014, como acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su Snapshot of global PV la industria fotovoltaica mundial añadió un total de 38,7 GW de nueva capacidad, 1 GW por encima de 2013, gracias a que la región de Asia-Pacífico compensó con creces el declinar del sector fotovoltaico europeo. Con este aumento, la capacidad total del sector fotovoltaico mundial alcanzó los 177 GW, diez ves más que la potencia que había instalada en 2008, pero un 30% menos de lo que los analistas de mercado de IHS creen que se cerrará este año, ya que sus estimaciones prevén que el mercado mundial de fotovoltaica añadirá 57,3 GW de nueva capacidad en todo el mundo en 2015.
En las próximas décadas, se prevé que la energía solar fotovoltaica tendrá un impacto aún mayor. El año pasado, la AIE actualizó su pronóstico para sugerir que la participación de la energía solar fotovoltaica en el mercado mundial de electricidad llegará a 16% en 2050, con alrededor de 4.600 GW de capacidad fotovoltaica instalada.
Aun así, las previsiones de la AIE se siguen considerando como muy conservadoras en lo que se refiere al potencial de la energía solar. Deutsche Bank, por ejemplo, espera que la industria solar se convierta en un mercado de 5.000 haya aumentado 10 veces más que los combustibles fósiles con los que compite, especialmente en lo que se refiere a nueva generación.
España, séptima del mundo
En 19 países la contribución anual de la energía solar fotovoltaica a la demanda de electricidad ha superado la marca del 1%, con Italia en la parte superior de la tabla con una participación del 7,9%, seguida de Grecia, con el 7,6% y Alemania, con el 7%. La contribución total de la fotovoltaica europea representa aproximadamente el 3,5% de la demanda eléctrica de Europa. Australia, Dinamarca, Israel y Japón también han superado la marca de 2%, pero los consumidores más grandes, como China y EEUU, requerirán más capacidad fotovoltaica para llegar a este umbral, dice la AIE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios