Eléctricas

La francesa Orano aún no excluye la venta de sus activos de uranio en Níger

El grupo estatal francés lleva inmerso en una disputa con las autoridades de Níger desde hace varios meses

Ningún comentario

El gigante minero francés Orano ha afirmado que no excluye una venta de sus activos en Níger, actualmente bloqueadas por el Gobierno de ese país -hostil a París y en la órbita de Moscú-, aunque su "prioridad" es el proceso de arbitraje que ha solicitado.

La firma señaló que "varias partes han expresado su interés en los activos mineros del grupo en Níger, y son libres de hacerlo".

"Sin embargo, la prioridad actual de Orano sigue siendo la continuación del proceso de arbitraje actualmente en marcha, y por tanto no queremos hacer comentarios", añadió en una declaración remitida a EFE.

El grupo estatal francés, que entre sus actividades se dedica a la extracción de uranio, imprescindible para los reactores nucleares que generan en torno al 70% de la electricidad de este país, lleva inmerso en una disputa con las autoridades de Níger desde hace varios meses.

Orano, en Níger

Orano constató en diciembre pasado la pérdida de control de sus filiales en Níger (que son empresas conjuntas con el Estado de ese país), por lo que había lanzado varios procedimientos internacionales contra las autoridades nigerinas.

El redactor recomienda

La semana pasada, la firma francesa anunció la presentación de una demanda en Níger por la detención "arbitraria" de uno de sus directivos en ese país del Sahel y la "confiscación injustificada" de materiales propiedad de sus filiales.

Orano ha lamentado de nuevo "la evolución de la situación y la posición del Estado de Níger", y recalcó que sigue "abierta al diálogo y a explorar soluciones" que protejan sus intereses.

Detrás de este contencioso de varios meses transpira el choque entre la junta militar que detenta el poder en Níger y Francia, antigua potencia colonial, que ha mantenido a través de Orano intereses en un sector estratégico para sus centrales nucleares como es la extracción de uranio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.