Centrica, propietaria de la antigua compañía estatal británica British Gas, advirtió de que están "preocupantemente bajos" los inventarios de gas en el Reino Unido, en medio de una ola de frío que azota el país.
El descenso de las temperaturas, que llevó a una mayor demanda de las centrales eléctricas a gas, junto con el fin del suministro de gasoductos rusos por Ucrania el 31 de diciembre de 2024 hicieron que se redujeran estas reservas, lo que incluye en la planta de almacenaje Rough que tiene la empresa en el mar del Norte.
El 9 de enero, los b en el Reino Unido estaban un 26% por debajo que en la misma época del año pasado, dejándolos aproximadamente "medio llenos", dijo Centrica, que apuntó que esto equivale a "menos de una semana de demanda".
La compañía explicó que las reservas ya entraron en 2025 a un nivel más bajo de lo habitual debido a la llegada temprana del b, y apuntó que los precios altos del gas dificultaron reponer los inventarios durante la Navidad.
Las reservas de gas en Reino Unido
Centrica reconoció en su comunicado que la situación es parecida en otros países de Europa, si bien lamentó que el Reino Unido tiene menos capacidad de almacenaje que Francia, Alemania o los Países Bajos.
El inventario en Rough, la planta más grande, es actualmente un 20% menor que en la misma época de 2024, dijo el consejero delegado, Chris O'Shea.
O'Shea pidió al Gobierno laborista que apueste por el almacenaje a nivel nacional -en lugar de depender de las reservas de otros lugares- para garantizar la seguridad energética y le ayude a modernizar sus instalaciones en el este de Inglaterra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios