La eólica y la solar han generado más electricidad que el carbón en EEUU durante un periodo récord de cinco meses, marcando un ritmo de declive para el combustible fósil mucho más rápido de lo que nadie preveía.
El nuevo récord de las energías renovables en EE.UU. fue comunicado por primera vez por la E&E News, cuya revisión de los datos del mercado energético reveló que la eólica y la solar superaron al carbón hasta mayo, marcando el quinto mes consecutivo.
Un portavoz de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) confirmó que los datos preliminares muestran que abril y mayo han continuado la tendencia establecida en enero, febrero y marzo, cuando la eólica y la solar superaron al carbón.
La generación renovable ya ha superado antes a la de carbón en EEUU en ocasiones, pero sólo cuando se incluía la hidroeléctrica. Este año, las fuentes eólica y solar por sí solas lo han conseguido, generando en conjunto 252 teravatios-hora (TWh) en los cinco primeros meses de 2023, frente a los 249TWh del carbón, según datos de la EIA. La energía hidráulica generó 117 TWh más en mayo.
El carbón, en declive
Las últimas cifras mensuales son preliminares, lo que significa que podrían revisarse en los próximos meses, pero la EIA parece confiar en que la energía de carbón -fuente del 40% de la electricidad estadounidense hace tan sólo una década- continuará su declive.
A principios de mayo, la EIA hizo pública una declaración en la que pronosticaba ese mismo escenario para el próximo verano estadounidense.
"El aumento de la cuota de las energías renovables en el mix de generación estadounidense es una de las principales características de nuestras previsiones de electricidad para este verano y hasta 2024", declaró Joe DeCarolis, administrador de la EIA.
"A medida que los proveedores de electricidad generan más electricidad a partir de fuentes renovables, vemos que la electricidad generada a partir del carbón disminuirá durante el próximo año y medio. Esperamos que Estados Unidos genere menos electricidad a partir del carbón este año que en cualquier otro año de este siglo".
El declive de la electricidad de carbón en Estados Unidos se ha visto favorecido por una serie de cierres de centrales de carbón, ya que el combustible fósil se ve desplazado del mercado por las energías renovables y - por el gas, más barato y flexible que el carbón.
Por otro lado, según un informe de la EIA de la semana pasada, en los 12 meses que terminaron en mayo se añadieron a la red estadounidense 22,5 GW de capacidad eólica y solar.
galan
24/06/2023