Ya os contamos hace unas semanas el lanzamiento del proyecto de una nueva fábrica de paneles solares en Valencia. Ahora, este proyecto cada vez está más cerca de ser una realidad.
La Generalitat Valenciana ha concedido a Silicon Valen S.L. un total de 362.215,92 euros. Con ello, se pone la primera piedra de la que será la primera fábrica de paneles solares de España. "El objetivo del proyecto es acabar con la dependencia y supremacía de China en el mercado de paneles solares y relocalizar, así, la industria fotovoltaica", explica la Generalitat en un comunicado.
La subvención va destinada a la primera fase del proceso de producción de energía fotovoltaica, que empezará en 2023: el enriquecimiento de silicio, paso previo imprescindible para lograr la fabricación de paneles y generar energía.
Además de la purificación del silicio, los siguientes procesos serán la fabricación de células y módulos fotovoltaicos. El enriquecimiento de silicio es el origen de toda la cadena solar fotovoltaica. Si este proceso no existe en España, hay una dependencia directa de China. El proceso necesita mucha energía y hacerlo en España es una oportunidad que no tiene competencia, ya que nuestro país dispone de mucha energía solar. Vallada, Llíria o Elx son algunas de las localidades que podrían acoger esta planta.
Este proyecto, instalado en la Comunitat Valenciana, está liderado por Marcos Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (AVAESEN), que aglutina a 300 empresas y 100 ayuntamientos.
La**** iniciativa**** supone**** un salto cualitativo en la industria de la energía solar fotovoltaica y está alineada, además, con los intereses estratégicos de la UE para lograr la independencia energética de Europa y la descarbonización de la economía.
Mrks
05/07/2022