Al cierre de mayo la Secretaría de Energía mexicana había autorizado un total de 51 permisos a empresas privadas para importar gasolina a México, con una año de vigencia, por un total de 57.931 millones de litros, cantidad equivalente a un millón de barriles diarios. Esta cifra es un 25% superior a todos los carburantes que vendió Pemex en 2015 y 2,3 veces superior a todas las importaciones de combustible de la petrolera.
La mayoría de los permisos solicitan sólo importar gasolina, sin embargo, algunos sí especifican el octanaje con la novedad de que llegará entonces a México combustible de mayor calidad, es decir con más de los 92 octanos. Por ejemplo, Energéticos Citrícolas y **Corporativo Industrial de Coatzacoalcos **importarán gasolinas de 87, 89 y 93 octanos.
IF Vertical, la razón social de la marca **Gulf **en el país, y que es la empresa con el mayor volumen solicitado (16.249 millones de litros), señala en su descripción “GASOLINA RON 95 GASOLINA MON 82” lo que significa que traerán gasolina de 88 octanos. De acuerdo con Pemex, el octanaje que se conoce comercialmente es el promedio del RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number) y el MON (Motor Octane Number). Sergio de la Vega, presidente ejecutivo de Gulf México anunció que en julio iniciarán las operaciones de cinco estaciones de servicio en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y el Estado de México. Asimismo, señaló que esperan que el precio se liberalice antes de 2018, que es la fecha prevista
La segunda empresa que más volumen solicitó fue Puma Energy con un total de 14.934 millones de litros por un periodo de un año, equivalente a 40 millones al día. Puma confirmó a el diario económico El Financiero su interés no solo por importar sino también tener su propia marca en el país como ya la tiene en Guatemala y Honduras. Puma tiene más de 2.200 estaciones alrededor del mundo (1.200 en América Latina), además surte a los aviones de 53 aeropuertos del mundo.
Otro de los primeros importadores privados más grandes que tendrá el país es la Unión Norte de Empresarios Gasolineros (Unegas), que solicitó traer 3.000 millones de litros del extranjero. Estas asociaciones se han hecho para mejorar las economías de escala de los pequeños empresarios gasolineros que no forman parte de grandes conglomerados.
Hoy además se prevén dos anuncios de parte de nuevas marcas de combustibles. El primero será en la Torre Mayor donde se espera que se presente gasolina de la marca Lagas. Por ellos responden Carlos Mouriño de GES y Emilio Loret de Mola de **Grupo Lodemo.**Ellos no importarán, venderán la de Pemex, pero afirman que su ventaja estará en la calidad y el servicio.
El segundo es de Grupo Hidrosina, que en su invitación firma que “se dará a conocer una noticia trascendental dentro de la industria”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios