Política energética

La increíble transición energética que Errejón quiere para Madrid: reducir las emisiones en un 50% para 2030

3 comentarios publicados

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha presentado este jueves su plan verde para convertir a Madrid en una referencia en la lucha contra el cambio climático.

El Plan V es una estrategia integral ****para hacer de Madrid una región sostenible y ponerla a la vanguardia en materia de innovación. Este proyecto de desarrollo cuenta con seis ejes y, cada uno de ellos, contiene una serie de ****propuesta concretas. Entre las más destacadas se encuentra la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

“Somos la primera sociedad en la que los hijos van a vivir no solo peor que sus padres sino que ni siquiera sabemos qué planeta vamos a dejar. Frente a la crisis ecológica en marcha no hay otra alternativa que cambiar la sociedad”, explicó Íñigo Errejón.

"Madrid va a liderar con su ejemplo la lucha contra la crisis ecológica", añadió.

Para ello, en materia energética sorprende que el grupo de Más Madrid proponga que la Comunidad de Madrid debe encaminarse hacia una matriz energética totalmente descarbonizada en el año 2050, cuando la CAM no tiene ni una gran planta de generación eléctrica.

En materia energética, estos son los 5 puntos más importantes de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que quiere aprobar Más Madrid si consigue la CAM:

  • Ley de Cambio Climático: Madrid debe liderar la transición energética y la lucha contra el cambio climático en España. Para ello vamos a aprobar una ley con objetivos ambiciosos de **reducción de emisiones **(50% para 2030, emisiones nulas en 2050) y de reducción de consumo de energía primaria de un 40% en 2050. Además, crearemos una vicepresidencia de Transición Ecológica que supervise y coordine la labor del resto de consejerías.

  • Más Renovables: Descarbonizar la producción de energía es crucial para lucha contra el cambio climático. Fomentando el autoconsumo y la generación distribuida de energías renovables queremos contribuir a reducir los precios de la producción de la electricidad y en consecuencia a reducir la factura energética.

  • Eficiencia: Aumentar la eficiencia energética, producir más con menos, es crucial para la transición ecológica. Un sector fundamental es la vivienda, donde crearemos un Plan Madrede rehabilitación y reforma integral de edificios que reduzca su consumo energético y, por tanto, reduzca las facturas de las familias.

  • Sector público sostenible: Siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, se contratará energía eléctrica 100% renovable certificada en todos los edificios y administraciones de la Comunidad de Madrid.

  • **Movilidad eléctrica: **Establecer un plan de transición de la flota pública regional a vehículos propulsados por sistemas eléctricos y nuevas tecnologías, apoyando a los municipios para que creen sus propias flotas de bicicletas eléctricas y se renueven las flotas de autobuses urbanos.

En el ámbito del transporte y la movilidad, Errejón y su equipo, entre los que se encuentran los miembros de Equo que apoyan su candidatura, el objetivo es reducir la presencia del vehículo privado. "Para reducir su uso es necesario diseñar una región en la que moverse de una manera más sostenible, en transporte público no contaminante, en bici o a pie sea posible y seguro".

Para ello, tomaría las siguientes medidas:

  • Metro de Madrid: Frente al maltrato al que ha sido sometido estos años, Metro de Madrid necesita un **Plan de Choque **urgente que contemple la contratación de personal y la compra de trenes. Un plan que aborde la eliminación de amianto en el suburbano, impulsando de forma decidida la accesibilidad y asegurando la calidad del aire en andenes y estaciones.

  • Tarjeta Única: Crear un billete integrado que sirva como servicio monedero o servicio de postpago para todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid y que integre las nuevas modalidades como las plataformas de carsharing, la red regional de bicicletas e incluso el taxi.

  • Más Bici: La bicicleta debe ser un derecho, un servicio público y una pieza fundamental en la movilidad de los madrileños y madrileñas. Queremos ayudar a que los municipios dispongan de redes propias de bicicletas que protagonicen la movilidad dentro de las ciudades y pueblos, así como fomentar pasarelas y carriles bicis que comuniquen nuestros municipios.

  • Ciudades amables: Siguiendo el ejemplo de Madrid central, hay que impulsar nuevos núcleos de vida social, comunitaria y comercial alrededor de centros peatonales, con tráfico pacificado, fomento de los modos activos y acceso restringido de vehículos privados contaminantes.

  • Nocturnas seguras: Una movilidad sostenible es también una movilidad con perspectiva de género. Queremos aumentar la seguridad de los autobuses interurbanos nocturnos, implantando un **sistema de paradas a demanda **para que las mujeres puedan bajar más cerca de sus domicilios.

  • BUS-VAO: Aunque el establecimiento de carriles Bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid no son competencia regional, se hace imprescindible que la Comunidad de Madrid apoye esta iniciativa. Se actuará en el establecimiento del BUS-VAO en la M 607. Todo ello, favorecerá la reordenación de los servicios de interurbanos, haciéndolos más eficaces y cercanos.

Asimismo, los otros cuatro ejes del Plan V son el empleo, la economía circular, el Cinturón Verde

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • c

    15/03/2019

    la carrera politica d este tipo es mas oportunismo populismo traicion y sensacionalismo qe otra cosa
  • Dabama

    15/03/2019

    Parece que la no apuesta por puntos de recarga eléctrica de Ahora Madrid se mantiene. Del complemento entre el autobus y el metro, el TRANVÍA con prioridad de paso, tampoco se sabe nada.

    Bien que se acuerden de la eficiencia, habría que ver como lo quieren materializar.

    También positivo que estos importantes temas entren al menos en campaña.
  • Manuel Garcia

    16/03/2019

    Espero que sepa como hacerlo, sin que para ello, tenga que paralizar la vida de Madrid, porque poder, se puede.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios