Política energética

La indefinición electoral, la peor noticia para la transición energética

El PP gana las elecciones, pero no puede gobernar con Vox. Sánchez tiene que convencer a todos los independentistas para mantenerse en Moncloa

14 comentarios publicados

Si había un mal resultado para la transición energética ese era el de la incertidumbre. Y ese es el que finalmente se ha dado en las elecciones generales en España, donde el popular Alberto Núñez Feijóo ha ganado pero con los escaños insuficientes para gobernar.

De esta manera, todo queda ahora en manos de Pedro Sánchez que podría conformar un nuevo gobierno siempre y cuando consiga el apoyo de los independentistas (ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG).

Las cuentas van muy justas y el escenario más probable es el de una repetición de los comicios dentro de unos meses, aproximadamente para el mes de diciembre.

El resultado electoral en este 23J ha sido el siguiente:

El candidato popular Núñez Feijóo salió al balcón de Génova como vencedor de las elecciones, pidiendo que le dejasen gobernar al haber sido el que más votos y escaños ha obtenido.

Pero las cuentas con Vox no salen, se quedan sin poder formar gobierno de mayoría absoluta tal y como preveían las encuestas, que han fallado como una escopeta de feria.

Por eso, la izquierda estaba contenta. Habían conseguido que la derecha no formase gobierno, y encima con la posibilidad de poder mantenerlo el PSOE junto a Sumar. Pero en este caso, sería acompañado de socios de investidura y probablemente de Gobierno que se la tienen jurada a España como son los partidos independentistas de Cataluña y País Vasco.

En ellos y sus peticiones está la posibilidad de que Sánchez continue como presidente, siempre y cuando el socialista quiera pactar con Bildu o con Junts, comandado por el prófugo Puigdemont.

Además, luego el PP tampoco pondría las cosas fáciles con su mayoría en el Senado.

Freno a la transición

El caso es que esta indefinición no es buena para la marcha de la transición energética. Es más, sería un freno importante para las inversiones necesarias para ello.

No saber quién va a gobernar deja huérfano al sector energético en un momento crucial, donde es necesario saber el rumbo y donde es fundamental conocer el destino de las ayudas de los fondos europeos que tanto tardan en llegar.

Sin ayudas no hay industria verde, sin esa industria se retrasarán algunos proyectos en el futuro, etc. Todo tiene un sentido y un por qué, y la transición energética necesita que le marquen y fijen un objetivo si no es difícil que lleguen las inversiones.

España es un modelo a seguir en la transición energética por muchos motivos. Sería penoso bajarse del podio de la transición por no querer pactar o no llevarse bien con el rival político de turno.

La transición energética necesita un gran pacto de Estado que sería una solución de madurez democrática sin parangón en España, y que colocaría a España internacionalmente en una posición de privilegio.

PP y PSOE formando un gobierno de coalición atraería muchísima más inversión que cualquier otro formato ya sea de izquierdas o de derechas. ¿Por qué no intentarlo?

Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía

Noticias relacionadas

14 comentarios

  • galan

    24/07/2023

    Dinero de Europa, para una industria verde.
    ¿Pero cual industria verde? la quiere la derecha?

    La derecha, a dicho claro, que si gobierna, va apostar por el Gas, el carbon, y la nuclear, y por consiguiente, eso es tambien apostar por el petroleo.
    Esto de verde y de transicion ecologica no tiene nada.
    Si los fondos europeos, destinados a energia, son para ayudar a estas cuatro tecnologias, creo que mejor que no vengan.
    Pues entiendo, que empeorarian la transicion, y nos retrasarian al siglo pasado.

    No estoy en desacuerdo, que se destine ese dinero, como bien dice el articulo, para proyectos en el futuro, o de futuro. Y efectivamente, que sean de futuro.
    Para destinarlo, para energias del pasado, mejor que ese dinero vaya a otros sitios.

    La energia y tecnologia del futuro, es la fotovoltaica en autoconsumo.
    Justo la que esta saliendo por su propio trabajo, sin haber recibido ningun tipo de ayuda, ni grande ni pequeño.
    Por lo tanto, entiendo, que la transicion ecologica, realmente no necesita de ningun fondo.
    Simplemente, conque No se le pongan trabas al autoconsumo, esta misma tecnologia, (contra viento y marea), se ira instalando mayoritariamente ella sola en el mercado.

    Para mi es el unico pacto sobre energia que se deberia hacer.
    No ayudar a ninguna tecnologia energetica y que el mercado, dicte sus normas.
    Pero, incluso haciendo trampas, y subencionando, a las demas. Si se le ponen trabas ni zancadillas, a la fotovoltaica en autoconsumo, tambien se terminara instalado en todos sitios, desplazando a todas las demas.

    El autoconsumo, tiene un factor muy importante, y es que es una tecnologia, que su electricidad la usara tambien los no pudientes.
    Es decir, la electricidad del autoconsumo, esta llamada a ser la energia del pueblo, es decir de todos.
    Por eso, para mi, la transicion ecologica, se hara con fondos o sin ellos.

    Aunque si los fondos vienen para instalar parques eolicos y fotovoltaicos en España, bien venidos sean.
    Para mi los No apuestan por estas dos tecnologias mejor, que se queden fuera.
  • Piloto

    24/07/2023

    Hace tiempo que el calentamiento climático se ha instalado entre nosotros. Hoy, con las olas de calor que cuestan vidas, las sequías que arruinan las cosechas del campo, las cada vez más frecuentes grandes tormentas que cuestan vidas humanas y millones y millones de €uros en pérdidas. etc etc. Nadie duda de que nos estamos cargando el planeta y con él a la humanidad.
    Si desaparece la humanidad, nada tiene sentido. Ni naciones, ni nada que importe. Por ello, el mantenimiento de las posibilidades de seguir en el planeta en condiciones de habitabilidad, pasa por aplicar las normas, conocidas, de aplicación de los medios para revertir el cambio climático.
    Por lo tanto, debe estar fuera de todo interés político la continuidad de las inversiones, la I+D+i y todas las acciones necesarias para dejar a nuestros hijos y nietos un planeta en las condiciones de habitabilidad, como el que nos dejaron los que nos precedieron. De lo contrario, y no tiene discusión posible, nada de lo que hagamos tendrá sentido. Ni político ni de ningún tipo.
    En cuanto a España, hace tiempo que vengo diciendo, que la situación geográfica que ocupa en el planeta, la posiciona en cabeza para el desarrollo, de las energías renovables, tanto solar, como eólica, Onshore y Offshore, en hibridación con otras renovables marinas, como la undimotriz. Todas ellas, energías limpias, renovables, complementarias y económicas, en las que España lidera su desarrollo y puede liderar su explotación industrial, junto con el almacenamiento de sus excedentes que cubran la falta de continuidad de éstos sistemas energéticos.
    Por ello, creo que debemos pedir a los políticos, tanto a los que están como a los que pretenden entrar a gobernar, un mínimo sentido de responsabilidad, para comprender que más importante que gobernar en un mundo tendente a desaparecer, es mantener ese mundo en condiciones de habitabilidad, para conseguir darle un sentido a su gobernabilidad.
    Por lo tanto, al margen de quien gobierne en España, debemos recordar que se debe imponer el sentido común por parte de los futuros gobernantes y anteponer los intereses del planeta en el que habitamos y que no tiene plan B.
  • Dabama

    24/07/2023

    Ramón, con respeto: pareces no conocer España.
  • Miguel

    24/07/2023

    Galán, usted no se entera de nada.
    los fondos europeos (que realmente son fondos que los ponen los españoles.. por eso van a tener que poner peajes en carreteras y otras fuentes de ingresos) no se puede gastar en lo que usted indica.

    Si gobierna en PP, cosa difícil en el escenario actual, las centrales de ciclo combinado de gas lo tienen muy crudo.. van a tener un uso minúsculo, al contrario de lo que usted indica. No hay ninguna apuesta por el gas.
    No hay ninguna propuesta del PP de inversión en carbón por mucho que usted diga. Las centrales de carbón que quedan no van a recibir inversiones. Están destinadas a estar paradas o en estado de hibernación durante unos años por si se las necesita en algún momento en la transición energética, como este último invierno, que se han puesto en marcha por indicación del REE por falta de gas en Europa y precios caros. No tienen más recorrido.

    La mayoría de los fondos en energía irían (y lo han dicho bien claro) a almacenamiento, especialmente centrales de bombeo, desarrollo del hidrógeno para consumo nacional y eólica marina, que no tiene nada que ver con lo que usted indica.

    Las centrales nucleares no necesitan fondos europeos para seguir funcionando. Lo único que necesitan es que el Gobierno de turno no las persiga con ánimo de estrangularlas económicamente y con objetivo de cerrarlas. Su cierre, por cierto, conlleva aumento de consumo de gas en el mix energético. Esto está calculado desde hace 5 años.

    En lo que sí se ha gastado el PSOE fondos europeos utilizando de forma torticera el comodín del cambio climático, es para adecentar una playa y dejar un paseo marítimo chulo en Menorca, justo donde Teresa Ribera tiene una casa de veraneo o segunda residencia. Se ve que quien parte y reparte se lleva la mejor parte y saben cómo sacar tajada a nivel personal. En otras zonas de España que la costa sufre erosión por el mar y algunas viviendas están en peligro, y que podría tener sentido una inversión estatal de protección a la erosión, la propia Teresa Ribera les ha dicho que ni un euro y que se piren de sus viviendas antes de que el mar las devore.

    El autoconsumo ha recibido en España ya 900 millones de los fondos europeos y van camino te recibir otros 500. Sin ellos el autoconsumo residencial reduce mucho su implantación porque no salen las cuentas. Este autoconsumo residencial necesita precios de mercado eléctrico caros y ayudas en forma de subvenciones. Sin ese escenario la gente deja de instalarlo. Aunque usted no esté informado, le indico que actualmente el autoconsumo residencial ha caído en picado al acabarse las ayudas y bajar el precio de la electricidad. Se están cancelando la mayoría de las instalaciones solicitadas. Aún sigue sólido el autoconsumo industrial y comercial donde las ayudas no son significativas. Y no, el autoconsumo residencial no lo instala y beneficia a todo el mundo. Salvo casos puntuales, lo instalan clases medias a clases pudientes con buenas casas y chalets. No se beneficia todo el mundo como usted indica, solo el que se lo instala, y más si recibe subvención. Quién se instala autoconsumo es para beneficiarse él, no el vecino. Se necesita un mínimo de consumo para tener sentido la instalación. El PP no ha dicho nada de poner trabas al autoconsumo. Lo que si ha dicho es que quitará los cargos del recibo de la electricidad, que reducirá la factura eléctrica en varios céntimos el KWh. A partir de ahí pocos residenciales instalarán autoconsumo pero porque no les compensará.

    Las plantas fotovoltaicas y eólicas se van a seguir instalando a gran escala. De eso no hay ninguna duda. Sólo tiene la duda usted que vive en un mundo imaginario irreal. El propio PP ha dicho que va a hacer todo lo posible para que los proyectos de tienen DIA aprobada, salgan adelante, y estamos hablando de muchos GW de potencia.

    De lo que también han dicho es que invertir hidroductos para exportar a Europa, nada, Se invertirá en hidrógeno para consumo de la industria española, que se vengan las industrias europeas a España.

    Al menos entérese en que mundo vive.
  • Manolo

    24/07/2023

    Documéntese. La afirmación del carbón la leímos en este medio: https://elperiodicodelaenergia.com/ortega-smith-vox-propone-reabrir-minas-carbon-centrales-termicas/

    Sobre el hidrógeno, es clave la exportación para que España se posicione a nivel europeo y no lleguemos tarde. Nos pasa luego lo de siempre que llegamos tarde y mal. Evitemos eso. Por ejemplo: ¿dónde están las interconexiones de electricidad con el resto de Europa? En fin...

    El gran temor es el autoconsumo y no podrá negar que tenemos motivos para estar preocupados si sale un gobierno del PP.

    No hace falta faltar el respeto a nadie. Sobraba lo de "entérese en qué mundo vive". Pero ya sabemos qué grupo político hace la peineta a todo el mundo... Una pena.
  • galan

    24/07/2023

    Hola Piloto.
    Para acabar con el calentamiento del planeta, mi opinion es apostar por la fotovoltaica en autoconsumo.
    Si estudiamos las demas energias, veremos que ninguna esta en condiciones de acabar con el calentamiento global.

    Esto que voy a decir, no trato que sea politica, pero, si digo que es una realidad.
    El unico partido, que ha demostrado antes, durante, y ahora mismo que apuesta por las renovables y el autoconsumo, es el PSOE, junto con algunos, partidos en coalicion con el.

    Mi opinion, es que si queremos acabar con la contaminacion que calienta el planeta, tenemos que apostar, por instalar paneles fotovoltaicos en todos sitios construidos.
    Instalando la fotovoltaica eficiente que viene, y las baterias con mucha capacidad que tambien van a venir.
    Seria suficiente para todas las personas tuvieramos energia electrica, sin contaminar el aire ni el suelo ni el agua.

    A los que nos preocupa el calentamiento, la solucion es fotovoltaica en autoconsumo en todos sitios construidos.
    En las casas, en los almacenes, y en las industrias.
    Esta es mi opinion, basada en la experiencia de placas en autoconsumo que tengo en el tejado de mi. casa.
    Pero, en el futuro no va a hacer falta tener tejado, porque se podra instalar fotovoltaica en todos sitios.

    Por lo tanto ninguna casa, ni industria sin fotovoltaica.
  • galan

    24/07/2023

    Cuanto me gustaria poder decir:
    Me alergra que los dos partidos, y tambien los demas, apuestan en España por las renovabels en su conjunto.
    No tengo predilecion, por un color politico o por otro.
    Pero, si la tengo y mucha, por la implantacion cuanto antes de fotovoltaica en autoconsumo en España.

    Como a comentado el compañero tertuliano, tenemos una posicion geografica insuperable, e induscutible para las renovables, pero, por tener mucho Sol, sobre todo para la fotovoltaica.
    Aprovechemoslo.
  • Piloto

    24/07/2023

    Hola Galán.
    Siendo como bien dices la energía solar fotovoltaica muy importante, debemos tener en cuenta que su uso, así como del resto de las energías renovables, deben abastecer las necesidades cada día mayores de energía eléctrica de múltiples sistemas, que exponencialmente van a ver aumentada su necesidad debido al aumento de consumo de electricidad. La cual es imprescindible para el transporte, fabricación de productos diversos, etc. etc. etc.
    Por otra parte, al ser energías que se caracterizan por su falta de constancia, lo que las hace vulnerables ante un mercado cada día más exigente, resulta necesaria una producción excedentaria que permita almacenar los excedentes con el fin de compensar las horas en las que esa electricidad deje de producirse.
    Ello haría que la fotovoltaica sola, pudiera presentar deficiencias que vendrían a dar la razón a los detractores de las renovables.
    Por otra parte, la eficiencia energética eólica tanto Onshore como sobre todo Offshore y más complementada con la undimotriz, resulta ser muy superior a la fotovoltaica. Aparte de complementarla, dado que el viento, esencialmente Offshore, produce más energía cuando deja de hacerlo la solar al ocultarse el sol. Motivo por el que debemos considerar, cuando menos no relegarla a un segundo plano.
    Así pues, creo que debemos utilizar todas las posibilidades que nos proporciona la naturaleza, de manera gratuita y que con su uso, conseguiremos revertir el calentamiento global que tanto daño está realizando al planeta y cuyas consecuencias ya estamos pagando, sabiendo que pueden llevarnos a la extinción del ser humano.
  • galan

    24/07/2023

    Piloto, totalmente de acuerdo.
    Todas siendo renovables son necesarias.

    Pero, yo opino que la fotovoltaica en autoconsumo, en un futuro no muy lejano, va a ir desplazando a todos los demas sistemas.
    Y es que tener electricidad de sobra en las casas o en la industria, y no necesitar energia de terceros, creo que es imposible de sustituir.
    No hay semana, que no haya una noticia con mejora de paneles, o de baterias.
    Yo por ejemplo tengo paneles en mi tejado desde hace dos años y ya se han quedado, anticuados en cuanto a eficiencia.
    Tener una electricidad que me sobra y que no dependo de ninguna electrica, es algo que yo habia soñado siempre.
    Todavia no tengo totalizado el sistema porque me faltan las baterias.
    Pero, poco apoco, (si no viene alguien y me pone trabas), , terminare, autoabasteciendome de electricidad.

    Pero, Si, llevas razon, yo siempre he defendido, y defiendo, a las renovables en cualqueir sitio y de cualquier forma.
    De echo, entiendo, que sin los grandes parques fotovoltaicos y eolicos, hoy, no habria autoconsumo.
    Y tambien entiendo que falta mucho, para que la fotovoltaica en autoconsumo, se imponga a las demas renovables.

    Hay algo que me hace creer, que a la larga, el autoconsumo se impondra.
    Y es que si todos los sitios construidos casas e industrias, tienen suficiente electricidad, que viene de sus paneles, ¿para que van a necesitar engancharse a la red?
    Dicho de otra manera, si llega un momento, que todos tenemos nuestra propia electricidad, las otras formas de producir electricidad quedaran inservibles por no venderse su electricidad.

    Pero, esto es algo que entiendo yo por usar las placas todos los dias.
    Sin embargo tambien creo que si no las tuviera, posiblemente no lo veria tan claro.

    Ya hay alguna empresa que fabrica paneles para poner en fachadas. No son tan eficientes, pero, como todo, por algo se empieza.
    Y es que me parece que este sistema, tiene tanto potencial, que cuando las placas, y las baterias sean mas eficientes y mas baratas, va a ser dificil, (que no imposible), que otra energia les supere.

    Pero, efectivamente, llevas razon, todavia la eolica marina, o la terrestre, o los parques fotovoltaicos, o la undimotirz que tambien se esta instalando, les queda mucho por producir y por compensar.
    Yo siendo renovables lo que haga falta.

    Hay una cosa que creo, que si debemos hacer los que creemos y queremos el cambio, y es que dentro de nuestras posibilidades, poner nuestro granito de arena, y empujar para que al final sean las renovables, las que nos proporcionen la energia electrica barata que necesitamos para vivir mejor.
    Un saludo.
  • Asimov

    24/07/2023

    os veo un poco calentados . víctimas del calor o de la campaña electoral . estoy acordándome de Luis Aragonés . Miguel . El sabio de Hortaleza decía , que la liga de pierde o se gana en lis últimos siete partidos . Y eso es lo que le pasó al feijooo. favorito ,según las encuestas de abc. bca. cba. y como no de el mundo .. pero una cosa es ser favorito y otra es no presentarse a un debate . en fin que el Sr feijoo no dio la talla . y el partido está en tablas . más bien teresa ribera a renovar. saludos desde Italia .
  • Asimov

    24/07/2023

    Miguel . ni PP ni PSOE hablan de reducir la capacidad de los ciclos combinados . que tenrmos 26000mw de ciclos a gas . pero si que habla la CNMC de reducir o invernar . y lo viene haciendo desde el año 2014 que decía cerrar centrales térmicas de carbón . y cerrar ciclos y o invernar . los ciclos combinados se pueden reducir a 1000mw por año . o. 4000mw por legislatura . con permiso del PP y del PSOE . no se leen un informe ni aunque los maten . con 18000mw a gas sobra y resobra
  • Asimov

    24/07/2023

    Ramón . un gobierno de coalición .
    jj lo dejamos en un gobierno de Tecnócratas mejor . la mitad del PP. te los regalo . y la otra mitad del PSOE también . De energía ni p idea
  • Abenaki

    24/07/2023

    esta bien que reconozcas que ha bajado el precio de la electricidad
    menos mal ..

    .
  • Ramón Roca

    25/07/2023

    Buenas estimado Dabama, sí la conozco, y sé que no va a suceder, pero debo intentarlo si lo pienso así. Creo que es mi deber pensando en el porvenir del país, sólo es eso. Pero sí, sé que no va a ninguna parte, pero más mensajes así no vendrían mal, saludos y feliz verano.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios