Renovables

La industria eólica alcanzará los 2.000 GW en 2030

Ningún comentario
Parque eólico de Black Law, en Gran Bretaña. FOTO: Iberdrola

El Consejo Mundial de Energía Eólica  (GWEC) y Greenpeace Internacional han presentado en Beijing la edición 2014 del Global Wind Energy Outlook, según la cual la energía eólica podría llegar a alcanzar una potencia instalada de 2.000 GW para el año 2030, con  la que podría dar respuesta hasta una proporción de entre el 17% y el 19% de la demanda mundial de electricidad. Durante este periodo la industria creará de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo y logrará reducir las emisiones de CO2 en más de 3.000 millones de toneladas anuales. En el escenario proyectado hasta 2050, la energía eólica podría llegar a cubrir el 25-30% de la demanda mundial de electricidad.

Son muchas las razones para que los mercados de la energía eólica tengan un desarrollo razonablemente positivo en todo el mundo. Sin duda, una de ellas son las numerosas ventajas económicas de la energía eólica, pues después de todo cada vez pesa más su creciente competitividad, pero también por la imperiosa necesidad de apostar por las tecnologías libres de emisiones de CO2 con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Bajo estas premisas, el nuevo informe presenta tres escenarios de la industria eólica mundial en los horizontes de 2020, 2030 y hasta 2050. El estudio compara el escenario presentado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su World Energy Outlook con dos escenarios del GWEC, uno moderado y otro avanzado u optimista, desarrollados especialmente para este informe, en los que se cuantifica  pormenorizadamente todo lo que la industria eólica mundial podría ofrecer en términos de suministro mundial de electricidad, ahorro de emisiones de CO2, empleo, reducción de costos e inversión.  (Ver gráfico)

Pryecciones por escenarios de la potencia instalada, coste del Mw, inversiones y empleo en el sector eólico. Gráfico: GWEO

"La energía eólica se ha convertido en la opción de menor costo cuando se añade nueva capacidad a la red en un número cada vez mayor de mercados, y los precios seguirán cayendo", dijo Steve Sawyer, director general de GWEC. "Dada la urgencia de reducir las emisiones de CO2 y la continua dependencia de los combustibles fósiles importados, el papel fundamental de la energía eólica en el abastecimiento energético futuro del mundo está asegurado."

Steve Sawyer, director general de Global Wind Energy Council.

El sector energético es responsable de más del 40% de todas las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, y alrededor del 25% de nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero. Si las emisiones globales deben alcanzar su punto máximo y disminuir en esta década, ya que la ciencia demuestra que es necesario para cumplir con los objetivos del cambio climático, uno de los focos tiene que ser el sector de la energía. La escalabilidad de la energía eólica y su velocidad de despliegue hacen que sea una tecnología ideal para llevar a cabo las reducciones de emisiones necesarias para mantener la ventana abiert aal aumento de la temperatura media mundial a 2⁰C o menos por encima de los niveles preindustriales.

De hecho, según el informe sobre Subsidios y costes de la energía en la Unión Europea realizado por la consultora Ecofys y presentado por la Comisión Europea hace escasas fechas, la energía eólica terrestre es más barata que el carbón, el gas o la energía nuclear cuando se tienen en cuenta los costos de los factores “externos” como la calidad del aire, la toxicidad humana y el cambio climático.

El informe viene a decir que teniendo en cuenta todos los costes, el MWh de la eólica terrestre cuesta aproximadamente  105 euros, cantidad sensiblemente inferior a los 164 euros a los que sale el MWh producido con gas o los 233 euros a que se eleva el coste del megavatio generado con carbón. La energía nuclear, la energía eólica marina y la energía solar también salen comparativamente como generadores de electricidad de bajo costo, al situar sus costes totales en una cifra en torno a los 125 euros por MWh.

"En 2020, la energía eólica podría evitar más de 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono del que se emite cada año por la energía sucia - equivalente a las emisiones de Alemania e Italia combinadas", dijo Sven Teske, director de Energías Renovables de  Greenpeace International. "Las autoridades deben proporcionar incentivos económicos, así como el liderazgo para que puedan alcanzar un acuerdo climático internacional creíble en la Cumbre del próximo año en París."

La potencia instalada de energía eólica ascendió a 318 GW en todo el mundo a finales de 2013, y la industria espera que crezca otros 45 GW en 2014. Los cinco países eólicos tradicionales, China, EE.UU, Alemania, España e India, representan conjuntamente una cuota del 72% de la capacidad mundial de energía eólica. También en términos de nueva capacidad, la participación de los cinco grandes en nueva capacidad se incrementó del 57% al 62%. Sin embargo, el mercado eólico español no ha contribuido en absoluto a esto, ya que ha llegado a un estancamiento total, con sólo 0,1 MW de nuevas instalaciones eólicas en 2014 hasta junio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.