NET ZERO

La industria europea respalda el proyecto de almacenamiento de carbono noruego Northern Lights

Ningún comentario

Un proyecto noruego destinado a almacenar millones de toneladas de emisiones de carbono en los yacimientos de petróleo y gas bajo el lecho marino del Mar del Norte ha recibido un importante respaldo de algunos de los principales grupos industriales europeos. Durante una conferencia de alto nivel sobre tecnología de almacenamiento de captura de carbono (CCS), organizada conjuntamente por el gobierno noruego y la Comisión Europea, siete compañías, incluidas ArcelorMittal y Heidelberg Cement, dieron su respaldo al proyecto Northern Lights.

El hijo del gigante estatal noruego de combustibles fósiles Equinor (anteriormente Statoil) y sus socios Shell y Total, Northern Lights pretende ser "el primer proyecto de almacenamiento de CO2 transfronterizo del mundo", según el ejecutivo de Equinor, Eldar Saetre.

Con la tinta aún fresca en el memorando de entendimiento, el equipo del proyecto CCS espera convencer a los gobiernos para que inviertan en el plan y le permita escalar a un tamaño comercial.

El gobierno noruego, ha reconocido la importancia del compromiso de la industria. El ministro de Petróleo y Energía, Kjell-Boerge Freiberg, dijo a los periodistas que "es el paso correcto en esa dirección y necesario para mantener los empleos en una sociedad de bajas emisiones". Sin embargo, agregó que enfrentará desafíos financieros, legales y sociales.

El almacenamiento de carbono no es de ninguna manera barato. Las estimaciones en 2016 mostraron que se necesitarán al menos mil millones de euros para establecer la cadena a gran escala. Si todo va según lo planeado, podría estar en funcionamiento para 2024.

El plan

Northern Lights planea la captura de emisiones de carbono en la fuente, desde instalaciones industriales como fábricas de acero y cemento, su transporte por barco a sitios en alta mar y su almacenamiento bajo el lecho marino.

En preparación para la fase de almacenamiento del proyecto, Equinor ha estado buscando sitios que podrían estar a la altura de la tarea. El ejecutivo Stephan Bull bromeó diciendo que su equipo "cruzó los dedos, en realidad no encontramos petróleo y gas" durante ese proceso de exploración.

Noruega no está sola buscando convertir el Mar del Norte en un centro de almacenamiento de carbono. El CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein, explicó cómo el proyecto Porthos de los Países Bajos no está mirando a Equinor como un competidor.

“No buscamos conquistar el mundo como solíamos hacerlo en la Edad Media. Hay mucho carbono para capturar y suficiente para todos”, dijo en la conferencia. Equinor espera capturar cinco millones de toneladas de emisiones, mientras que el proyecto de Rotterdam podría superar los 10 millones.

Porthos es en gran medida un proyecto similar a Northern Lights, ya que capturará emisiones de la gran variedad de sitios industriales agrupados alrededor del puerto más grande de Europa y luego los almacenará en viejos campos de gas.

Sin embargo, el proyecto holandés difiere en que utilizará una tubería para transportar las emisiones. También redistribuirá algunas de las emisiones a los invernaderos circundantes, lo que debería impulsar el crecimiento de las plantas.

También podría quitar a Northern Lights el título de primer proyecto de CCS transfronterizo, ya que Castelein reveló que el plan es vincular el sistema con Bélgica y tal vez incluso con Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios