La energía nuclear aportó el 20,48% de la electricidad en España en 2014, un 0,8% más que en 2013, por delante de la eólica (18,61 %) y de la procedente del carbón (16,61%), según el informe de resultados presentado hoy por el Foro de la Industria Nuclear Española.
Además, la energía nuclear fue la que más horas operó en 2014 dentro del sistema eléctrico español, con una potencia instalada de 7.864,7 MW, el 7,27 % del total, que produjeron un total de 57.304,23 GWh.
El informe añade que la producción nuclear en España tuvo un factor de carga del 88,41 %, un factor de operación del 89,79 % y un factor de disponibilidad del 88,40 %.
El presidente de Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó, ha afirmado que esta energía "es parte de la respuesta al cambio climático y una vía para la descarbonización", y contribuye al cumplimiento de los objetivos energéticos de la Unión Europea "con seguridad, calidad de suministro y respeto ambiental".
Para Cornadó, la energía nuclear, que aporta un tercio de la electricidad en el conjunto de la UE, tiene que seguir siendo una fuente de aprovisionamiento energético significativo y es "crucial, junto con las renovables, para alcanzar el compromiso de reducir las emisiones en un 40 % en el horizonte 2030".
El informe señala que la energía nuclear supuso el 33% de la electricidad libre de emisiones contaminantes generada en España y que a nivel mundial representó el 11,5% de la electricidad total consumida.
Perspectivas de 2015
Los objetivos para 2015 son mantener el peso nuclear y conseguir que las centrales nucleares sigan operando con tan buenos resultados como los conseguidos en 2014, según explican desde Foro Nuclear.
Junto a ello, "la operación a largo plazo, es una necesidad y una apuesta energética acertada. Constituye una garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético, aporta electricidad estable y continua a la red y colabora eficazmente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, supone el mantenimiento de la capacidad tecnológica, el desarrollo de la industria nuclear y el incremento de las relaciones comerciales".
La industria confirma que en cuanto al cambio climático, "las centrales nucleares tienen un peso importante para reducir las emisiones, ya que es una fuente eléctrica que no emite CO2. Consideramos que la nuclear es parte de la solución al cambio climático y pensamos que tiene que estar en la agenda de los políticos, especialmente ante la próxima Cumbre del Clima (COP21)".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios