Renovables

La industria renovable española reconoce tener un problema: y ese problema se llama China

Existe una altísima preocupación por la alta dependencia de la industria China en la transición energética

4 comentarios publicados

Cinco letras que a día de hoy retumban en los oídos de buena parte de la industria renovable española: China. Existe un problema y muy importante si se quiere de alguna manera mantener la industria eólica y lo que queda de solar en el Viejo Continente.

Y España es uno de los países que sí puede entonar muy alto que tiene industria renovable. Que la ha tenido, y que está por ver si la va a mantener. Y es que el problema chino se está extendiendo en todos los ámbitos de la industria verde. Energía solar, energía eólica, baterías, materias primas, tierras raras, en todo China manda y con altísimos porcentajes de la cuota de producción.

"Hay una guerra tecnológica, no necesito plataformas más grandes, necesito que me entregues en tiempo y forma", asegura Víctor M. Equisoain, CEO de la División Internacional de Nordex Acciona, durante su intervención en el Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) que se ha organizado este miércoles en Pamplona.

"No se puede competir con China, es imposible", asegura Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam. "Por ejemplo, en inversores fotovoltaicos, 9 de los 12 mayores fabricantes son chinos, dos españoles (uno Ingeteam) y un japonés. Y así con todo".

Los datos asustan. Y ahora quien le está viendo las orejas al lobo es el sector eólico. Por eso, la UE acaba de aprobar el nuevo plan de ayuda a la industria eólica, valorado en 1.400 millones de ayudas, más una serie de medidas que ayuden a retrasar la llegada de los grandes fabricantes chinos.

Protección

"Esto (la eólica) es estratégico, la protección de la industria eólica, si deslocalizamos la cadena de suministro la dependencia será total de China. La otra opción es USA; pero lo quieren solo para ellos, no para exportar a terceros países. Así que tenemos que pensar en valor y en cómo mejorar la cadena de suministro", afirma el directivo de Nordex.

Equisoain es de los que piensa que el fallo de todo esto ha sido "fijarnos sólo en el precio". Los desarrolladores siempre han querido lo más barato y eso ha hecho que los fabricantes entrasen en una guerra de precios y reduciendo costes que se olvidaron en la industria de lo más importante: la creación de valor.

Rebollo cree que aún estamos a tiempo y que por ejemplo en España no se debe desperdiciar esta oportunidad. "España tiene una situación privilegiada, recursos como pocos, tenemos tecnología, no podemos dejar pasar esta oportunidad", asegura.

De una opinión parecida también es Rafael Mateo, el consejero delegado de Acciona Energía, quien cree que hay que centrarse y hacer las cosas bien, aunque se tarde más. Puso como ejemplo el repowering o repotenciación de los parques eólicos. "La tramitación es mucho más rápida, no necesitas inversiones en redes y encima lo haces con máquinas europeas y no chinas".

Más demanda

Mateo cree que el sector tiene dos grandes retos por delante, amén del problema chino. "Son las redes y la demanda". "Hay que fomentar la electrificación, no hay que incentivar el autoconsumo, existen grandes bolsas de generación paradas, faltan redes, y encima no hay demanda, incluso es peor, ahora decrece el consumo", explicó sin tapujos.

En su mesa y en términos parecidos también se pronunció José Castellanos, presidente de Enerfin. Aunque dio un paso más. "Las baterías ayudarán, pero el marco actual no es el adecuado al tratarlo como si fuese generación, hay que hacer proyectos más eficientes, la hibridación es fundamental, tiene muchas ventajas", dijo.

Por su parte, David Sola, gerente de Ríos Renovables, se quejó de la tardanza en el permitting y espera que se apueste más por el autoconsumo solar en la industria.

Éxito del CITE

El III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) 2023 ha sido organizado por Enercluster con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y patrocinado por Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex, Acciona Windpower, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, Repsol, ARPA Abogados Consultores, Caja Rural de Navarra, Iberdrola, Leadernet, Nabrawind, Renercycle y Urgon. El CITE23 contó con la asistencia de más de 300 profesionales.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Piloto

    27/10/2023

    Parece ser que nos vamos dando cuenta de que ahorrar en costos de fabricación, no es una buena política. Ahora resulta que los chinos, nos adelantan por la derecha. Según entiendo, se están dando cuenta de que es más importante buscar la eficiencia, la mayor producción y la calidad del producto, que la fabricación económica mediante el ahorro en costos.
    Incluso, resulta mucho más efectivo producir en hibridación, a pesar de que los costos iniciales sean algo superiores.
    Si bien el producto europeo normalmente puede competir en calidad con el producto chino, parece ser que en aras de la competitividad, se ha dejado algo de lado la calidad. Hemos comprobado que es un error.
    Otro error que se está cometiendo, según mi criterio, es la falta de ambición. China está fabricando aerogeneradores de más de 18 MW. de potencia. Y según datos recientes, la empresa china Mingyang, se encuentra en estos momentos preparando la salida de un próximo aerogenerador de 22 MW.
    Considero que Europa y más concretamente España, se encuentra capacitada para la producción de aerogeneradores Offshore híbridos, con potencias escalables de hasta 60 MW. Lo que no quiere decir que los prototipos, inicialmente lleguen a dicha potencia, pero sí superar los 30 MW.
    Creo, que esa sería la forma de competir con la industria china. Sacando a flote las capacidades de la industria Europea y demostrando ambición por superarse.
    Al menos esa es mi opinión, desde hace tiempo.
  • Miguel

    27/10/2023

    No te has leído lo que ha dicho el CEO de Nordex. NO necesitan plataformas más grandes, necesitan que se lo entreguen en tiempo y forma.
    Tirar por la guerra de tamaños es estar condenado a perder la ventaja que tiene Europa. Tendrían que tirar todas los barcos, grúas y fábricas actuales para hacerlo todo nuevo. Estarían en clara desventaja, y más con costes más altos de fabricación de todo en Europa respecto a China.
  • Miguel

    27/10/2023

    El problema no es a China. el problema es Europa con sus políticas energéticas de pollos sin cabeza con eco-ansiedad.

    El mayor problema que hay ahora con el sector eólico es el incremento de los costes de toda la cadena de fabricación de los aerogeneradores en Europa motivado por el incremento del los precios del acero, de los combustibles como el carbón, gas y petróleo, el incremento del precio de la electricidad por los derechos de CO2 y el propio incremento del precio de los combustibles.

    La estrategia de la política energética europea actual ha hecho aguas desde que se implantó en 2019. Con la subida "programada" de los derechos de CO2 y el desprecio público y persecución de los combustibles fósiles buscaban que los combustibles estuviesen caros para incentivar la instalación de renovables, y lo que han conseguido es incrementar el coste de fabricación de las renovables en Europa, especialmente la eólica. Se han pegado un tiro en el pie mientras China avanzaba dando grandes zancadas. Ahora los políticos buscarán parches para solventar el problema que ellos solitos han creado. Han aplicando la misma estrategia "fallida" de hace más de una década. Hace una década todo acabó con la perdida del sector fotovoltaico Europeo. Ahora va camino de perderse el sector eólico.
  • galan

    27/10/2023

    La china Mingyang prepara una turbina eólica de 22 MW, tan alta como la Torre Eiffel
    Al tener 310 metros de rotor, se tiene que elevar una serie de metros que le eleve sobre unos 325 metros finales, la altura de la Torre Eiffel de París
    21/10/2023Ramón Roca

    Creo que esta noticia Si dice que las empresas chinas apuestan, por grandes aerogeneradores.
    Porque Mingyang, es una empresa China.

    El problema para mi es que China no de tiene que enfrentarse, a una oposicion a las energias renovables como si que tenemos que hacer en Europa y sobre todo en España.

    Para mi, el problema no es que tengan mejor tecnologia, ni que hagan los aeorgeneradores mas grandes, ni que entreguen a tiempo.
    Como he dicho anteriormente, el problema es la gran oposicion, de una elite bien pertrechada a la energia eolica, sobre todo en España.
    La prueba, La tenemos aqui, cuando se habla de renovables, todo son problemas, obstaculos, todo se ha echo mal.
    Pero, soluciones dar, lo que es dar pocas, siempre ponerlo todo muy negro, y sombrio.
    Por cierto, no creo que actualmente, el sector fotovoltaico Europeo este acabado.
    Creo que eso es decir mucho y ser muy catastrofista.

    Hay paises Europeos que son muy competitivos en fabricacion de paneles fotovoltaicos.
    Europa lo que tiene que hacer es tambien, ayudar tanto a sus industrias fotovoltaicas, como a las industrias de fabricacion de energia eolica.

    Ademas, no van a hacer nada malo, simplemente copiaria, lo que estan haciendo, los gobiernos Chino, y estadounidense.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios