Renovables  ·  Vídeo

La industria solar china 'reconquista' España

La Feria Genera ha comenzado por todo lo altos con una altísima presencia de fabricantes solares asiáticos, sobre todo chinos y turcos
1 comentario publicado

Con sabor a Asia. Así ha comenzado la Feria Genera. Con un toque exótico que hacía años que no se veía en Madrid. La industria solar asiática, sobre todo la china y la turca, está encantada con el mercado español al que consideran uno de los principales mercados europeos.

"España es nuestro segundo mercado en Europa tras Alemania. Vamos a poner toda nuestra fuerza para vender nuestros nuevos módulos y poder cubrir las necesidades de nuestros clientes", asegura Jerzy Rudnicki de Risen Energy, la empresa con el panel más potente del mercado solar mundial.

"Sabemos del potencial de España, por eso queremos crecer con los desarrolladores. Es uno de los países más importantes en Europa en autoconsumo y sí creemos en España", afirma Asya Polidori de LG Energy Solution.

Por su parte, Pablo Sánchez, del grupo Huawei señala que "España es un mercado clave. Estamos viendo como se duplica el negocio de autoconsumo año tras año y en almacenamiento España se ha convertido en el país más importante donde estamos trabajando para darles nuestras mejores soluciones".

La industria solar arrasa

La industria solar arrasa en Genera. La eólica cada vez tiene menos protagonismo. No sólo de paneles solares estaban llenos los dos pabellones de IFEMA. También había de todo, inversores, seguidores, baterías, puntos de recarga, instalaciones de autoconsumo, y algo de eólica pero muy poquito en comparación con la industria solar.

Casi 400 expositores procedente de 21 países distintos han llenado de color la feria GENERA de 2023. Estaban todos los grandes fabricantes de módulos solares: Trina Solar, LONGi, JA Solar, Canadian Solar, Yingli Solar, Chint, Huawei, LG, Risen Energy, QCells, etc.

Todos quieren a España y el mercado español los necesita para expandirse y llegar a las cotas que necesita y quiere alcanzar España.

Santiago Chivite, de Imagina Energía (Grupo Hanwha), señala que "todos los que nos dedicamos al sector estábamos esperando este momento. Es un momento de crecimiento muy claro, el autoconsumo ha venido para quedarse porque se están haciendo las cosas bien con crecimientos sostenibles al menos para los cuatro o cinco próximos años y por eso queremos formar parte de este mercado".

"El mercado español es para LONGi uno de los principales mercados a nivel mundial. A nivel europeo es nuestro principal mercado ya se a nivel de Generación distribuida o Utilities porque tenemos grandes clientes españoles, con enormes pipelines con los que trabajamos desde la propia España", afirma Víctor Rodríguez del fabricante de módulos LONGi.

El almacenamiento genera más interés

Otro de los puntos clave de este año de Genera es el almacenamiento. Varias empresas están presentando sus baterías y cada vez hay más interés.

"Ahora empezamos a ver cómo afecta al mercado la sobreproducción de fotovoltaica en las horas solares y a partir de ahora el almacenamiento tiene cada vez más importancia. Ahora vamos a dejar de hablar solo de fotovoltaica, estamos en un momento de transición donde vamos a comenzar a hablar de fotovoltaica más almacenamiento", señala Franc Comino, de sonnen Ibérica, fabricante de baterías de origen germano.

La inauguración de la feria ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    23/02/2023

    La feria Genera está este año llena de chinos de China. Hay marcas que ni conocía ni había oído hablar de ellas en la vida y han venido con una actividad comercial fuerte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios