El peso relativo de la inversión en bonos verdes en las carteras propias del Banco de España, tanto en euros como en divisas, se disparó en 2024 hasta alcanzar un 8,1% en el primer caso y un 4% en el segundo, frente al 0,02% y el 0,4% que marcaban respectivamente en 2019.
Así consta en un informe de aspectos climáticos de las carteras publicado este jueves por el Banco de España, que destaca que el incremento obedece al éxito de la estrategia de inversión temática adoptada, ya que las políticas monetarias siguen alineadas con los objetivos de la lucha contra el cambio climático .
El documento explica que una forma "alternativa y relativamente habitual" de medir el impacto medioambiental atribuible a la inversión en bonos verdes es mediante el cálculo de estimaciones de emisiones evitadas, ya que se traduce en la financiación de proyectos de energía renovable y de eficiencia energética, lo que se puede considerar como una contribución a la reducción de emisiones.
Los bonos verdes
El impacto medioambiental atribuible a la participación del Banco de España en el fondo del Banco de Pagos Internacionales se estimó a finales de septiembre de 2024 en 205.800 toneladas evitadas de CO2.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios