Vídeo  ·  Eventos  ·  Foro de Transición Energética

La inversión en digitalización es esencial para lograr los objetivos de descarbonización del sector energético

El papel del ciudadano es clave en la transición energética y el sector ha de ayudar a que este esté preparado

Ningún comentario

La digitalización está ganando terreno en el sector energético y cada vez es más importante para la integración de energías renovables y la eficiencia energética. Además, es clave en el sector energético para dar libertad al cliente en su decisión de consumo y para facilitar la dinamización del mercado.

Así, en la segunda mesa del I Foro de Transición Energética organizado por El Periódico de la Energía, titulada "La electrificación y la digitalización, vectores fundamentales para la descarbonización", se debatió desde cómo podemos lograr los objetivos de descarbonización, qué falta para alcanzar el Net Zero, hasta el papel del consumidor en todo este proceso.

Para Paloma Sevilla, Directora General de Aelec, la electrificación y la digitalización tienen que ir de la mano. "Ahora mismo tenemos la necesidad de digitalizar, y digitalizar en parte las redes. Las redes necesitan un cambio de modelo, estaban acostumbradas a invertir y olvidarse, y sin embargo ahora mismo no es así. ¿Por qué? Porque tienen que incorporar todos los recursos distribuidos y tienen que gestionar la demanda. Por tanto, son necesarios todos esos flujos bidireccionales, y estos flujos bidireccionales son la digitalización de la red".

La Directora General de Aelec aprovechó también para dar a conocer la creación por parte de la asociación de una plataforma de información en tiempo real, "de facilitar a todos los generadores y consumidores poder tener este intercambio de información. Y facilitar significa bajar los costes, entre otras cosas".

Así, Aelec ha diseñado una plataforma llamada SIORD, donde conecta a toda la distribución “de tal forma que cualquier centro de control de generación de demanda se puede conectar con un único enlace a toda la red de distribución. En esta plataforma vamos a tener esta conexión a tiempo real y, por tanto, vamos a maximizar toda la integración de renovables, pero también la demanda” explicó Sevilla.

El cambio de negocio

Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova, mostró su acuerdo con su compañera de mesa y quiso hacer una comparación entre la situación de Apple y AT&T en 2007 con lo que se está viviendo actualmente en el sector energético.

"En 2007, AT&T y Steve Jobs llegaron a un acuerdo para comercializar exclusivamente el iPhone. En cinco años, desde 2007 a 2012, AT&T multiplicó su tráfico de datos por 100.000. Entonces, se dan cuenta de que tienen que pasar de ser una compañía de hardware a una empresa de software. Había unas limitaciones físicas del cable, que se podía superar con más cable o con más diámetro, y simplemente se dieron cuenta de que el software, la digitalización, era la herramienta que necesitaban para cubrir las necesidades de los usuarios. Y creo que podemos extrapolar ese ejemplo al sistema eléctrico" contó.

"Va a haber un montón de intercambios de energía entre generadores, prosumers –que sean los productores y consumidores a la vez–, entre los consumidores y los comercializadores de energía y tenemos que ser muy hábiles en la gestión de esa energía. Y no podremos hacerlo si no tenemos una red de distribución digitalizada, hábil, económicamente viable, por su gusto, y que dé servicio a las necesidades de los clientes" sentenció.

Papel del ciudadano

Así, el cliente —que puede o no ser vulnerable–, que ante todo es ciudadano, poco a poco va teniendo más peso y resulta más clave en el desenlace y éxito de la transición energética.

José Carlos Díaz, Director General de Powen, señaló que es el cliente el que decide. "Es una realidad que el cliente pueda decidir generar su propia electricidad con paneles solares, y que pueda gestionarla, y que pueda activarla, y que pueda decidir cuándo la almacena o cuándo hace uso de ella. Y ahí es donde la digitalización se activa, con ese enfoque de cliente" afirmó.

Raúl Escamilla, Director del Negocio de Energía de Schneider Electric, declaró que "hace falta acelerar la digitalización de manera multidimensional. Ha venido para quedarse, al igual que en otros segmentos del mercado". "Hay que digitalizar para ser eficientes con la energía, pero hay que digitalizar también para ser eficientes con los _assets _que gestiona la energía, desde una subestación hasta detrás del contador del cliente" concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios