Renovables

La inversión en energías renovables muestra la fortaleza de un sector en auge

La inversión en energías renovables se estanca tras el descenso registrado el año pasado, según BNEF

Ningún comentario

La inversión en energías renovables durante el primer semestre de 2026 alcanzó los 327.500 millones de dólares, en línea con el volumen registrado en los seis meses anteriores, aunque un 21% por debajo del máximo alcanzado en el segundo semestre de 2024. Los datos muestran que la tendencia general de crecimiento de las renovables se mantiene, pese a los cambios regulatorios y de política energética en mercados clave como Estados Unidos y China, según BloombergNEF.

Los inversores huyen de la incertidumbre sobre los ingresos

La financiación de activos destinados a proyectos solares independientes a gran escala y parques eólicos terrestres —que habitualmente representan alrededor de dos tercios de la inversión anual— volvió a situarse por debajo de la mitad del total durante el primer semestre de 2026. El retroceso refleja, en parte, un mayor escrutinio sobre los riesgos relacionados con los ingresos y la rentabilidad de los proyectos.

La inversión en energías renovables casi se ha triplicado en los mercados emergentes desde la firma del Acuerdo de París
La inestabilidad política, la volatilidad cambiaria y los altos costos de capital han impedido que estos mercados alcancen a sus homólogos desarrollados, según el informe Climatescope de BloombergNEF.

La solar fotovoltaica a gran escala se vio más afectada que la eólica terrestre. Su financiación cayó un 20% interanual, hasta los 75.400 millones de dólares, el nivel de inversión más bajo desde el inicio del auge solar en 2021. Las preocupaciones por los recortes de producción, la canibalización de los precios de la electricidad y la congestión de las redes provocaron una caída de la financiación de activos en varios mercados, especialmente en China, Brasil y algunas zonas de Europa.

Estos mismos desafíos han llevado a inversores y promotores a apostar por proyectos que incorporan sistemas de almacenamiento junto a las instalaciones de generación. Los activos que combinan generación renovable y almacenamiento recibieron una inversión récord de 25.000 millones de dólares durante la primera mitad del año, casi el doble que en el segundo semestre de 2025 y el triple que en el primer semestre de ese año. Estados Unidos y Australia mantienen su liderazgo mundial en inversiones en proyectos que combinan energía solar y almacenamiento en 2026.

La inversión en EEUU se dispara ante el fin de los incentivos fiscales

Estados Unidos fue el segundo mayor mercado de inversión durante el primer semestre de 2026, por detrás de China y por delante de la Unión Europea. La inversión aumentó un 54% interanual, impulsada por los promotores que aceleraron sus proyectos para cumplir los plazos de acceso a créditos fiscales y responder al crecimiento sin precedentes de la demanda eléctrica de los centros de datos.

Las energías renovables alcanzan el 26% de la generación eléctrica en EEUU en 2025
La solar, la eólica y las baterías se preparan para añadir más de 80 gigavatios en 2026.

La inversión solar aumentó un 41% interanual, hasta alcanzar la cifra récord de 45.800 millones de dólares, mientras que la inversión en energía eólica se más que duplicó, hasta los 13.800 millones de dólares.

Los proyectos solares y eólicos terrestres que han conservado su derecho a recibir créditos fiscales contribuirán a mantener el ritmo de nuevas instalaciones en Estados Unidos a corto plazo, hasta que los últimos proyectos elegibles entren en operación en 2030.

La eólica terrestre europea desafía la tendencia

La inversión en energía eólica alcanzó los 92.300 millones de dólares durante el primer semestre de 2026, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La eólica marina sufrió un desplome del 72% interanual. Los pobres resultados de las subastas celebradas en 2024 y 2025 —incluida una licitación cancelada en Dinamarca y otra fallida en Alemania—, junto con el aumento de los costes de capital y de financiación, redujeron la cartera de proyectos capaces de alcanzar el cierre financiero durante la primera mitad de 2026.

La eólica terrestre, a la baja en Europa: Alemania nunca había instalado tan pocos aerogeneradores en un primer semestre desde 2000

La inversión mundial en eólica terrestre se situó en 80.700 millones de dólares en el primer semestre, un 4% menos interanual. Europa, sin embargo, logró crecer. Alemania, Rumanía y Serbia captaron niveles récord de inversión en eólica terrestre durante los seis primeros meses del año, impulsados por las recientes subastas.

Mercados a seguir

China concentró apenas una cuarta parte de la inversión mundial en el primer semestre de 2026, frente a más de la mitad en 2022. El descenso se produce mientras los promotores ajustan sus expectativas de ingresos tras las reformas introducidas el año pasado en el mercado eléctrico. No obstante, un mayor respaldo a los ingresos mediante subastas de contratos por diferencia (CfD) podría impulsar la inversión durante la segunda mitad del año.

Los datos de inversión del primer semestre ponen además el foco en varios mercados:

  • Vietnam: la inversión se cuadruplicó gracias a unos objetivos ambiciosos en materia de renovables y al lanzamiento de nuevas licitaciones de energía limpia, lo que permitió al país recuperar su posición de liderazgo regional. Malasia y Filipinas también registraron avances, mientras la inversión en el conjunto del Sudeste Asiático superó los 12.000 millones de dólares.
  • Nigeria: el país se situó entre los mercados del África subsahariana que experimentaron un auge de la solar a pequeña escala. El aumento de los precios de los combustibles, derivado de la guerra entre Irán y sus adversarios, mejoró la competitividad de la energía solar y el almacenamiento como sistemas de respaldo.
  • Asia Central: la inversión semestral superó los 4.000 millones de dólares por segunda vez consecutiva, impulsada por la fuerte actividad en energía eólica terrestre en Kazajistán.
  • Brasil: el país impulsó la inversión mundial en biocombustibles hasta los 7.700 millones de dólares, el nivel más elevado desde el segundo semestre de 2008. Las nuevas políticas nacionales, junto con el endurecimiento de las condiciones en los mercados internacionales, están favoreciendo el desarrollo de nuevas plantas de producción valoradas en miles de millones de dólares.

Se espera que las nuevas instalaciones de energías renovables en 2026 se sitúen por debajo del nivel registrado en 2025. Sería el primer descenso interanual en más de una década, como reflejo de la reciente caída de la inversión.

El retroceso, sin embargo, será temporal. BloombergNEF prevé que las nuevas incorporaciones de capacidad vuelvan a crecer a partir de 2027.

 

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.