Según el último informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía sobre la situación energética de la comunidad, Andalucía “cuenta con un parque de generación eléctrica muy diversificado” con una potencia total de 15.766,7 MW. De esos, el 39% es de energías renovables, el 38%, de ciclos combinados de gas; el 13%, de térmicas de carbón, el 6% de cogeneración y residuos, y un 4% de centrales de bombeo.
Con este mix energético, todos los agentes involucrados en el sector destacan la oportunidad que supone para Andalucía la energía solar. “Somos la comunidad autónoma con más superficie solar”, presume la Consejería. Lo confirma Jorge Jiménez Luna, director de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), en el diario ABC en su edición sevillana, donde asegura que “las expectativas que tiene Andalucía ahora mismo son impresionantes en cuanto a proyectos renovables. Tenemos miles de solicitudes para instalar plantas fotovoltaicas. Hay demanda para 26.000 MW de nuevos proyectos”.
Para el director de la AAE, una de las claves del éxito de la energía solar en Andalucía es el abaratamiento de los costes, que han caído en pocos años a una décima parte. También influyen las penalizaciones que se han impuesto a los combustibles fósiles. “Ahora mismo casi nada da rentabilidad. Salvo las renovables en España. Y dentro de España, en Andalucía, que es donde más horas de sol hay. Es un negocio excelente”, le ha dicho Luna a la edición de ABC Sevilla.
Según datos de la Consejería de Hacienda, la potencia instalada en energías renovables “se ha multiplicado por cinco en la última década en la comunidad”, siendo el incremento más significativo en instalaciones solares. Ese es el camino para el futuro energético de la comunidad, aseguran desde la Junta, que acaba de sacar a concurso una compra de energía para 5.000 puntos de suministro en sus edificios con la salvedad de que sea energía 100%renovable.
Desde Endesa, principal operador eléctrico de Andalucía, desgranan más beneficios de la energía solar para la comunidad. “Andalucía tiene más de 2.000 horas de sol al año y más de 2.000 kWh por metro cuadrado, lo que es más del doble que Alemania en verano”, indican. En la comunidad hay mucho sol y, además, hay terrenos para instalar plantas fotovoltaicas. “Lo mejor para estas infraestructuras son terrenos rústicos sin aprovechamiento agrario o ganadero. Y de eso hay mucho en Andalucía”.
Costes de la red
Con más de 500 subestaciones y decenas de miles de kilómetros de líneas de distribución y transporte, la inversión que necesita la comunidad en mantenimiento de sus infraestructuras energéticas es enorme. Solo en el periodo 2004-2016 se invirtieron 4.450 millones de euros en mejorar el sistema eléctrico andaluz.
En Endesa confirman el alto coste de mantener un proyecto de energía renovable para Andalucía. “La compañía va a invertir unos 1.000 millones de euros al año en renovables en toda España, la mitad solo en Andalucía”, explican.
La apuesta “verde” es doble. Por un lado, quieren que la energía que se consume provenga de fuentes renovables. Y, por otro, que los ciudadanos que consumen esa energía analicen su gasto para rebajar su factura. ¿Cómo? “Se puede mejorar el aislamiento térmico de las casas, adquirir electrodomésticos eficientes, instalar dispositivos de autoconsumo...”, proponen.
Desde la administración comparten la apuesta por las energías renovables. El objetivo que se marcan desde la Junta es que para finales del año que viene el 25% de la energía final bruta que se consume en Andalucía sea renovable. Ahora mismo, explica Jiménez Luna, es del 18%, dos puntos por debajo de la meta del 20% que impone la Unión Europea y a siete de lo que quieren en el Gobierno andaluz.
Desde la Junta sacan pecho. Hablan de un “crecimiento sustancial de las instalaciones de generación eléctricas con energías renovables”. Y el camino seguirá siendo ese en el futuro, añaden.
La Junta de Andalucía y las empresas energéticas tienen claro que el autoconsumo es el presente y futuro del mercado eléctrico. El director de la AAE explica que quieren impulsar ayudas para que los ciudadanos instalen dispositivos de generación eléctrica en casa. Y reconoce que en el pasado las leyes pusieron “muchas trabas” al autoconsumo. Ya no. “El nuevo real Decreto lo simplifica y facilita», asegura.
En Endesa también quieren que los consumidores pasen a producir. “Que sean más activos y se conviertan en prosumidores”, indican. Esto, que puede significar que vendan menos electricidad, lo ven como una oportunidad de negocio ya que plantean el pago por uso, un modelo de financiación de las instalaciones y su mantenimiento: “El objetivo es que el 5%por ciento de la energía la produzcan los ciudadanos. Antes que vender más energía, queremos que sea limpia, sostenible”.
Josep
22/07/2019