Eléctricas

La Junta valora como "puñalada trapera" de Soria la autorización del cierre de Elcogas

Ningún comentario
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha tachado de "puñalada trapera" la decisión del Ministerio de Industria de autorizar el cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), un acto "de deslealtad institucional y cobardía política" por parte del ministro, José Manuel Soria.

En rueda de prensa convocada de manera urgente tras conocer la decisión del Ministerio de Industria, Hernando ha opinado que "responde a una venganza política" por parte de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien ha esperado, a su juicio, al resultado de las elecciones autonómicas para tomar una decisión sobre el cierre de la planta.

El portavoz de la Junta ha pedido al ministro de Industria que acabe con "los jueguecitos políticos" y garantice una solución para las más de 250 familias que se verán afectadas por el cierre de Elcogas.

Del mismo modo, se ha puesto a disposición de los sindicatos y ha pedido a los accionistas de la empresa que "no se precipiten" a la hora de tomar una decisión definitiva y esperen al cambio del escenario político que, según ha dicho, se producirá en los próximos meses y traerá un cambio en la política energética de España.

La solución para Elcogas, ha afirmado el portavoz, pasa por aprobar "un régimen tributario especial para facilitar la puesta en marcha de este tipo de proyectos". Ha denunciado que Cospedal "engañó a la ciudadanía durante la campaña electoral y dio falsas esperanzas" respecto a Elcogas y ha criticado que el Ministerio de Industria haya tomado esta decisión "de forma unilateral y en agosto, sin contar con la empresa, los sindicatos ni el Gobierno regional".

A este respecto, ha recordado que el ministro de Industria aplazó a septiembre la reunión "importantísima" sobre este asunto que tenía prevista en julio con el presidente regional, Emiliano García-Page, y ha opinado que "ésta no es la forma de hacer política de forma abierta y transparente de cara al ciudadano". "Soria debe asegurar la viabilidad de la central a largo plazo, tiene una solución y no quiere tomar esta decisión", ha criticado Hernando. Por otra parte, ha dicho que el Gobierno regional también se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación de Ciudad Real para buscar una solución que no acabe con el cierre de "una empresa innovadora y galardonada".

"Vamos a seguir trabajando", se ha comprometido el portavoz de la Junta, quien ha insistido en denunciar "la huelga de brazos caídos para abandonar a su suerte a los trabajadores" por parte del ministro y de la expresidenta regional y secretaria general del PP.

Con ello, ha dicho que en la reunión prevista con el ministro en septiembre esperan "intentar convencerle" de la solución y ha advertido: "Si la aplaza en septiembre estaremos ante una negligencia política muy grave".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.