CNC Onsite, empresa danesa experta en mecanizado móvil, ha entregado su máquina Goliath a medida al fabricante de torres Welcon, donde está fresando 97 bridas de torre inferiores para las turbinas V236 de 15 MW de Vestas destinadas a proyectos en Alemania y los Países Bajos. La producción comenzó el mes pasado, abril, y las primeras bridas ya han superado las especificaciones de planitud, lo que garantiza un ajuste perfecto con la pieza de transición, mejorando la fiabilidad y la flexibilidad del diseño y reduciendo significativamente las costosas comprobaciones posteriores a la producción.
El proceso de fresado garantiza que la torre y la pieza de transición se alineen perfectamente, formando una conexión plana y estable entre las dos bridas, una unión mecánica crítica que se mantiene unida con pernos. Al aplicar el proceso de mecanizado de CNC Onsite, se consiguen tolerancias líderes en el sector, lo que elimina la necesidad de enderezar por calor, un paso habitual tras la producción para corregir problemas de planitud, al tiempo que se optimiza el mantenimiento de los pernos durante el funcionamiento.
La máquina de precisión,Goliath, es una máquina fabricada a medida por CNC Onsite, diseñada específicamente para garantizar bridas planas que ofrezcan solidez estructural y resistencia a la fatiga.
Conexiones atornilladas con ventajas a largo plazo
“En la primera brida, hemos conseguido una tolerancia de planitud global de 0,21 mm. El 1 mm requerido para este proyecto ya está muy por debajo de la norma común de la industria de 2,5 mm, por lo que, por supuesto, estamos muy satisfechos con el rendimiento de las máquinas”, afirma Soren Kellenberger, director de ventas y socio de CNC Onsite.
Y añade: “Garantizar una tolerancia de 1 mm o superior es una ventaja significativa a la hora de asegurar el apriete correcto de los tornillos. Con 160 pernos en una brida, reducir los costes de mantenimiento y el tiempo de inactividad debido a pernos sueltos, supone un considerable ahorro de costes”.
Welcon integrará el proceso de refrentado de bridas como un paso estándar de fabricación, sustituyendo al método tradicional de enderezado por calor, un proceso controlado de calentamiento y enfriamiento utilizado para corregir las distorsiones de planitud tras la soldadura. Al emplear Goliat en estas 97 bridas de fondo, el fabricante de torres puede garantizar un método más rápido y uniforme.
Valor añadido para Vestas
La planitud uniforme en todas las bridas proporcionará a Vestas, cliente de Welcon, una mayor flexibilidad en los diseños y dimensiones de las bridas, así como una mayor selección de tamaños de pernos.
“La demanda del sector de tolerancias finas es cada vez mayor. Para cumplir los requisitos de planitud, necesitamos un proceso mecanizado, ya que el enderezado por calor no puede alcanzar la precisión necesaria. También esperamos que esto mejore la salud y la seguridad al eliminar el trabajo manual”, afirma Johnny Hauggaard Skov, vicedirector de Welcon.
“Si se aplica en todo el sector a todas las bridas, desde la torre hasta la pieza de transición, creo que este fresado de precisión ofrecerá una serie de ventajas. Cuando todas las bridas estén completamente planas, eliminará las costosas mediciones que hemos visto tanto en el mar como antes del envío. También proporcionará libertad de diseño, incluida la opción de pernos más pequeños e incluso libres de mantenimiento”, afirma Peter Sigfred Mortensen, especialista principal, Estructura de Torres Offshore, I+D de Torres, Vestas.
Nuevos retos para las bridas de gran diámetro
A medida que aumenta el diámetro de las bridas de las torres de aerogeneradores -que ahora alcanzan los 7,5 metros para las nuevas turbinas de 15 MW de Vestas-, aumenta la demanda de tolerancias aún más finas.
“Lograr la precisión necesaria en las bridas de 4-5 metros de diámetro es todo un reto. Pero en las bridas actuales de más de siete metros las tolerancias son aún más estrictas. Esta combinación de mayor diámetro y tolerancias más estrictas hace casi imposible cumplir las normas con los métodos tradicionales”, afirma Soren Kellenberger, director de ventas y socio de CNC Onsite.
Diseñada para un funcionamiento eficaz, la máquina se monta directamente en la brida. Mediante patas ajustables con cilindros hidráulicos o actuadores eléctricos opcionales, la máquina se coloca de forma segura, lo que permite cambiar fácilmente entre diferentes diámetros de brida.
Los potentes motores eléctricos permiten un fresado rápido y de alta precisión. La máquina maneja bridas de 6,5 a 10 metros de diámetro en la configuración estándar y puede adaptarse a tamaños mayores. Totalmente controlada por CNC, la máquina puede fresar bridas planas, inclinadas y de doble inclinación, así como características como ranuras para juntas.
Goliath es el resultado de los más de 12 años de experiencia de CNC Onsite en el mecanizado de bridas para la industria eólica. Desarrollada y construida sobre la base de esta amplia experiencia, la nueva máquina establece nuevos estándares de precisión y eficiencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios