Más de la mitad de los ejecutivos del sector de petróleo y gas (el 56%) tiene previsto realizar alguna transacción en lo que queda de año, tras un inicio de 2015 de poca actividad debido a la volatilidad del precio del crudo, según el estudio 'Oil & Gas Capital Confidence Barometer' de Ernst & Young (E&Y), que ha consultado a un total de 112 directivos del sector.
La confianza en la recuperación económica juega a favor del mercado de fusiones y adquisiciones. El 85% de los ejecutivos del sector petróleo y gas consultados reconoce que las condiciones económicas a nivel global están mejorando, frente al 54% de hace un año, y la inmensa mayoría de los directivos están convencidos de la estabilidad del negocio de fusiones y adquisiciones. Concretamente, el 56% de los encuestados confía en que este mercado permanecerá estable y un 43% anticipa, incluso, que mejorará en los próximos meses.
La macrooperación a comienzos del segundo trimestre entre Shell y BG Group sirvió de caldo de cultivo para reactivar la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector. El estudio revela que el 54% de los ejecutivos de petróleo y gas encuestados tiene pensado completar en este año más compras que en 2014 y el 51% dijo esperar cerrar dos ofertas en este mismo periodo.
Operaciones pequeñas
Según el estudio, el 72% de las compañías de este sector que busca a hacer este tipo de operaciones este año está considerando ofertas de menos de 250 millones de dólares y sólo un 4% espera hacerlas por encima de los 1.000 millones dólares.
La apuesta por el crecimiento de los últimos años contrasta con la política actual de optimización de la cartera. De hecho, el estudio muestra cómo sólo el 22% de los ejecutivos de petróleo y gas encuestados está ahora centrado en el crecimiento, frente al 39% de 2014 y el 61% de hace dos años. Por otro lado, un 63% está focalizado en reducir los costes y mejorar la eficiencia operativa.
Igualmente, las compañías de petróleo y gas tienen previsto responder a la volatilidad de los precios de las materia prima mediante la reducción de los dividendos y de las recompras de acciones, según el 38% de los consultados, y buscando adquisiciones oportunistas (34%).
Por último, la mayor inestabilidad política y el aumento de la volatilidad en las materias primas y divisas son las dos grandes amenazas a las que se enfrenta la economía global, según los directivos consultados. Así, el número de empresas de petróleo y gas que tiene la intención de crear nuevos empleos se ha reducido en dos tercios desde el mes de octubre.
Actualmente, el 18% de los ejecutivos del sector consultados por el estudio prevé crear puestos de trabajo, frente al 54% de octubre o el 37% de hace un año, y un 76% afirma que su plantilla no experimentará ningún cambio en este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios